Coordinan el traslado de familias de Gardí Sugdub a tierra firme
Vivirán en un proyecto de interés social, con terrenos de 300 metros cuadrados.
Unas 300 familias de la etnia Guna Yala serán mudadas a tierra firme, debido a que la isla donde viven es afectada por el cambio climático y amenaza con desaparecer (la isla), para lo cual el Ministerio de vivienda adelante los preparativos para el traslado.
La Isla Gardí Sugdub se ha estado hundiendo, por lo que las autoridades tradicionales informaron sobre esta situación y se empezó la gestión para sacarlos de la isla y desarrollar un proyecto habitacional para reubicarlos.
Esta semana, personal de la Dirección Nacional de Desarrollo Social, se reunieron con el Comité de familias que habitarán el residencial Urbanización Nuevo Cartí, para actualizar la información de los nuevos residentes.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Chico Solano director del enlace Guna informó que posterior a la verificación de los beneficiarios de la obra urbanística, que se construye en el sector de Cartí, se tiene programado el traslado la otra semana a la misma comunidad, para culminar con los temas pendientes de las personas que se beneficiarán.
Luego de la entrega formal de Urbanización Nuevo Cartí, el Miviot también programa el traslado físico de las familias de la isla hacia las nuevas unidades habitacionales, que tendrán un terreno de 300 metros cuadrados.
La barriada de interés social tendrá un área destinada para la Casa de la Chicha y la del Congreso, que son construidas con materiales siguiendo la costumbre y cultura de este pueblo indígena panameño.
El proyecto de 300 viviendas, cuya inversión es de 12.2 millones de dólares, dispone de áreas recreativas y fue construido para reasentar la comunidad de Gardí Sugdub.
La entrega del proyecto culminado se prevé para mediados del primer cuatrimestre del año 2024.