Autoridades de Salud en Panamá Oeste, sostuvieron una reunión de coordinación con el objetivo de abordar el panorama actual de la cooperación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Ministerio de Salud dirigidos a reforzar la atención en las Clínicas Amigable y las Clínicas de Terapia Anti Retroviral en el centro de salud de Altos de San Francisco, distrito de La Chorrera.
En el encuentro se presentaron estrategias de prevención del VIH, el tratamiento y la atención integral que reciben los pacientes, entre otras acciones.
Joemis González, coordinadora regional del Programa de VIH en la región de Salud de Panamá Oeste, indicó que las acciones desde el Ministerio de Salud buscan seguir fomentando los mecanismos de prevención de la enfermedad y establecer un médico a tiempo completo para la Clínica de Tratamiento Antirretroviral del centro de Salud de Altos de San Francisco, que actualmente maneja cerca de 250 pacientes.
Más información aquí: Visita nuestro sitio web
“La Clínica TARV no solo se dedica a la atención integral de los pacientes con VIH, sino a una labor de prevención de la enfermedad, en diferentes ambientes para concienciar sobre el tema”, mencionó.
Clínicas Amigables
Sobre las Clínicas Amigables, González manifestó que, es un espacio libre de estigma y discriminación, por lo que en esta instalación se ha podido alcanzar la atención a cientos de personas que no habían podido acceder a atención médica.
Agregó que el objetivo de la clínica es concientizar a la población en temas de prevención, además de realizar las pruebas y tratamientos de infecciones de transmisión sexual, sífilis, Hepatitis B, VIH, toma de citología cervical, anoscopia, vacunas, evaluación por trabajo social, psicología, entre otros servicios.
El horario de atención a los pacientes es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m., los días lunes, miércoles y jueves.
Panamá cuenta con el programa de Clínicas Amigables en las cuales se proporciona atención integral, diagnóstico oportuno y el adecuado seguimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual a la población clave o grupos vulnerables del país de manera gratuita.