La aerolínea panameña Copa Airlines, que opera ahora con un número reducido de vuelos por la COVID-19, presentó este lunes los protocolos de desinfección, higiene y bioseguridad que ha implementado para ofrecer un ambiente seguro en cada etapa de sus viajes.
Un comité especializado en bioseguridad desarrolló las medidas en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y organismos internacionales, informó Copa en una declaración pública.
Estas medidas toman en cuenta "las mejores prácticas observadas en la industria desde que se inició la pandemia", indicó la empresa, que destacó que "la bioseguridad comienza desde casa".
La aerolínea recordó que dichas medidas fueron probadas "con éxito en las más de 130 operaciones humanitarias realizadas por Copa en los últimos cinco meses y están siendo implementadas en los vuelos que operaremos en agosto".
Copa Arlines hará un número reducido de vuelos a partir de este mes de agosto, después de que el Gobierno de Panamá autorizó la apertura limitada del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y un importante centro regional de conexiones , que ha restringido los vuelos internacionales por la COVID-19.
Leer también: Estados Unidos dona 50 ventiladores a Panamá para combatir el COVID-19
Medidas de Copa
La directora sénior de Experiencia al cliente, Diani Mizrachi, afirmó que en Copa Airlines "sabemos que el COVID-19 cambió la forma de viajar y las expectativas de nuestros pasajeros", y por ello se han tomado "todas las medidas necesarias para garantizarle la mayor seguridad en su próximo viaje con nosotros, porque su seguridad es nuestra principal prioridad".
Las medidas incluyen ambiente en cabina saludable y seguro en todas las aeronaves de Copa Airlines, a través de filtros de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés) que purifican hasta un 99,97 % de partículas del virus y bacterias, similar a un quirófano.
Un sistema de re-circulación de aire en cabina renueva el aire cada 2 a 3 minutos, con un desplazamiento vertical que evita que se comparta con los pasajeros de los lados y del frente.
Además, equipos especializados de la aerolínea se encargan de la higiene y desinfección exhaustiva del interior de las aeronaves, particularmente en puntos de alto contacto, utilizando productos de alto índice de efectividad recomendados por las autoridades.
También el empleo de pistolas electroestáticas permiten que el desinfectante se adhiera aún mejor a superficies de difícil acceso.
A esto se suman rigurosos procedimientos de desinfección a todos los productos que entran a la aeronave durante toda la cadena de abastecimiento, así como un servicio a bordo de alimentos y bebidas simplificado para limitar la interacción entre tripulantes y pasajeros.
Igualmente, un nuevo proceso de abordaje permite a cada pasajero poner su pase de abordar en el dispositivo de escaneo y mostrando su documentación al personal en puerta.
Para el distanciamiento físico, la aerolínea detalló que se han instalado acrílicos protectores en los mostradores de aeropuertos donde opera, incluyendo Tocumen, y señalizaciones en la fila de espera para que los pasajeros mantengan la distancia física establecida por las autoridades de salud de cada país.
Copa Airlines ha reforzado los procesos de higiene y desinfección en los aeropuertos, utilizando productos de alta gama recomendados por las autoridades en mostradores, centros de atención, puertas de embarque y puntos de alto contacto en todas las etapas de la experiencia de viaje.
Además, destacó que los colaboradores de la aerolínea "estarán debidamente protegidos con mascarillas".