Corte Suprema de Justicia pide respetar términos, lo que no hacen con Martinelli
En una nota que lleva la firma de la presidenta de la Corte Suprema, la entidad manifestó que no es posible establecer un mecanismo abreviado de resolución.
Contrario a lo que se hace en los casos seguidos al candidato presidencial, Ricardo Martinelli, la Corte Suprema de Justicia, pidió respeto a los trámites y términos judiciales con respecto a las demandas de inconstitucionalidad por el contrato minero,
En una nota, que lleva la firma de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López, la entidad manifestó que no es posible establecer un mecanismo abreviado de resolución.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam
Agregan que transgredir o evadir estos trámites supone una infracción a la normativa constitucional que exige la resolución de causa conforme a los trámites legales, sin embargo, dentro del proceso conocido como New Business, el magistrado Manuel Mata Avendaño no le quiso respetar los términos judiciales a Martinelli para la presentación de un recurso de casación.
La defensa de Martinelli denuncia la violación flagrante e injustificada a los principios y procedimientos del recurso de casación interpuesto por ellos dentro del caso New Business, algo que nunca antes había sucedido en Panamá.
Indican que se ha establecido un precedente en materia de trámites judiciales, dentro del recurso de casación que fue anunciado de manera oportuna por las defensas dentro de este proceso legal.
También denuncian que, por primera vez en la historia de este país, no se les quiere entregar de forma física los más de 350 tomos que tiene este expediente.
Carlos Carrillo, coordinador del equipo legal de Martinelli, comentó que esta situación de dividir en dos el expediente, reduce en más de 75 días hábiles para con precipitación tramitar el recurso de casación, algo que jamás se había visto en la historia de este país.
De forma puntual, Carrillo comentó que el propio magistrado Manuel Mata Avendaño, quien actúa de esta manera, el día 18 de octubre de este año, en un recurso que él mismo presentó, dio el término de cinco días a dos casacionistas de manera separada, sucesivamente y además entregó el expediente original.
Al día siguiente, el mismo magistrado, en otro caso de las oficinas legales de Carrillo, igualmente concedió el término de 15 días sucesivos a cuatro personas que estaban anunciando el recurso de casación.