Luego de una avalancha de críticas en redes sociales, por guardar silencio por el escándalo de los supuestos abusos y maltratos a los niños, niñas y adolescentes en los albergues, el presidente de la República, Laurentino Cotizo se pronunció en cadena nacional.
Lo primero que dijo fue que junto a la primera dama Yazmín de Colón de Cortizo comparten el dolor y la indignación general provocado por el reciente conocimiento de situaciones que lesionan los derechos fundamentales de menores de edad en nuestro país.
Seguido manifestó que en julio de 2020, tanto el @MIDESPma como la @Senniaf presentaron denuncias criminales ante el Ministerio Público @PGN_PANAMA contra quienes resulten responsables, sean ONGs o Fundaciones, por presuntos delitos en el funcionamiento de albergues.
Leer también: El viernes 19 de febrero pagan el décimo a servidores públicos
Instruye para...
Cortizo instruyó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) a constituirse en querellantes como partes afectadas en las investigaciones donde haya indicios de violación de derechos humanos contra menores de edad en albergues.
Ordenó en los próximos 15 días la presentación de un Proyecto de Ley que aumente las sanciones por delitos sexuales contra menores de edad.
Por otro lado, y a fin de asegurar la celeridad de los procesos en la Jurisdicción de Niñez y Adolescencia, el mandatario instruyó al Ministerio de Economía y Finanzas a coordinar con el Órgano Judicial la dotación de los recursos necesarios.
Mientras que los subsidios que otorga cada dos años el Estado a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y Fundaciones para la administración de estos albergues serán rigurosamente auditados y fiscalizados ya que se trata de recursos públicos destinados a la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes, indicó Cortizo Cohen.
Recalcó la necesidad de fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes, compromiso del que nadie puede excluirse, recordando que en su administración en julio de 2020 tanto el Mides como la Senniaf presentaron denuncias criminales ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables sean ONGs o Fundaciones por presuntos delitos en el funcionamiento de albergues.
Las instrucciones del presidente de la República deben ser adoptadas de forma inmediata.