El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó al vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén como el enlace entre el Ejecutivo y la Mesa Única del Diálogo por Panamá y anunció que en el próximo Consejo de Gabinete se presentará la derogatoria de dos leyes de incentivos al turismo, la 122 y la 314.
Desde la ciudad de Penonomé, Cortizo Cohen detalló que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata se encargará de la Secretaría Técnica dentro de las 8 mesas de trabajo en el Diálogo Por Panamá y agregó que instruyó a su equipo a brindar un apoyo irrestricto al mismo.
El anuncio del presidente Cortizo Cohen se dio minutos antes de la incorporación del equipo que representará al Ejecutivo en la Mesa Única del Diálogo por Panamá que se realiza en Penonomé con la participación de distintas organizaciones donde la Iglesia Católica es mediadora.
De los ocho temas, resaltó que los tres principales son el precio del combustible, el costo de la canasta básica y los medicamentos.
El jefe del Ejecutivo recordó que en el tema del combustible el Gobierno llegó a un acuerdo que ha cumplido al establecer el costo del galón en B/.3.25, el más bajo de toda la región.
“Incluso es el precio más bajo antes de la guerra de Ucrania”. Explicó que este costo del combustible es un sacrificio presupuestario porque se le tienen que pagar a las petroleras y es dinero que sale fuera del país, es decir que no se multiplica en Panamá.
"Este dinero sale del presupuesto que se suma a los B/. 144 millones de subsidio del tanque de gas, lo que se traduce en hacer sacrificio, por lo cual hemos presentado medidas de austeridad y también medidas vinculadas al presupuesto".
También anunció que instruyó al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro a presentar en el próximo Consejo de Gabinete la derogatoria de dos leyes de incentivos al turismo, la 122 y la 314 para luego ser enviada a la Asamblea Nacional.
El jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para solicitar a los manifestantes a que abran las vías y dijo que no “caigamos en provocaciones porque este es un gran país".
“Estos cierres están afectado a la distribución de bolsas de comidas en la comarca, a las personas humildes que han perdido sus citas médicas, a pacientes con cáncer que requieren tratamientos de quimioterapias y a los pequeños productores, a quienes hay que extenderles la mano.
“No podemos hacernos daños entre nosotros”, dijo Cortizo Cohen.