La defensa de Valentín Calderón, uno de los entrevistados en la investigación por el presunto homicidio de Eduardo Calderón, el sábado 7 de julio de 2018, en el Hotel El Panamá, logró recuperar el teléfono celular de su apoderado.
Este equipo había sido entregado el 27 de agosto del año en curso. Luego de que se le practicara un allanamiento que buscaba recabar alguna información para continuar con las pesquisas.
#ElPaisDD Abogados de Valentín Calderón acuden a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) a retirar el aparato móvil de su representado el cual había sido entregado el 27 de agosto de 2018 luego de un allanamiento Calderón entregó su celular a las autoridades @jeandiaz1331 pic.twitter.com/esdMKAEK6b
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 5 de diciembre de 2018
Lea también: Varela veta parcialmente proyecto de ley que aumenta jubilaciones y pensiones
Los representantes de Valentín dejaron claro que en su celular no se encontró nada que lo vincule al caso, de ser lo contrario ya tuviera una formulación de cargos.
Sus abogados fueron en busca del celular
Los abogados Sarai Blaisdell y Marco Manjarrez acudieron a la Fiscalía de Homicidio y Femicidio del área Metropolitana, a un costado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en Ancón, donde se les entregó el celular marca iPhone.
Blaisdell indicó que el celular de Valentín Calderón fue sometido a control judicial.
Vea más: Un muerto y 12 heridos fue el caso atendido en un simulacro de la CSS
#ElPaisDD La abogada Blaisdell trajo un muñeco de plástico en forma de pollo para hacer representación en el celular "gallito", como ella denominó al aparato electrónico que supuestamente cambió el padre Cosca. pic.twitter.com/hmKiFP4pZO
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 5 de diciembre de 2018
Cuestionó el tema de que el padre David Cosca (uno de los mencionados en la investigación), cambiara el celular que utilizaba en el momento que se dieron los hechos, por uno "gallito", que no ha sido revisado por las autoridades para una extracción o control judicial.
"La gente honesta y que no está comprometida, entrega lo que es a las autoridades", recalcó.
Cosca pudo haber cambiado de celular
Manjarrez y Blaisdell señalaron que dentro de la carpetilla reposa el informe de que presuntamente al sacerdote se le hizo comprar otro celular "gallito" para que botara el que tenía o nunca lo entregara. La recomendación fue hecha por personas allegadas a él, incluso de algunos juristas, según los patrocinadores de Valentín.
Del celular de Eduardo Calderón se hicieron algunas extracciones de datos, al igual que el de Hidadi Santos Saavedra.
Puede leer: Exitoso rescate de perro en Ancón, estaba en una alcantarilla
Adicional, al móvil de una trabajadora del hotel que voluntariamente mostró su celular, donde se habían hecho algunas captaciones fotográficas.
Solo hay una persona imputada y detenida
En esta investigación, Hidadi Santos Saavedra está bajo detención provisional por la imputación por el supuesto delito de homicidio doloso en perjuicio de Eduardo.
Además: Abren inscripciones para el Instituto Técnico Superior en Tocumen
Valentín Calderón quien en estos momentos está preocupado por lo que le ha tocado vivir sin tener algún grado de responsabilidad, fue el que aquel día vio el cuerpo de Eduardo tendido en el piso en medio de un charco de sangre, dio aviso al personal del hotel, tomó algunas fotografías antes de que la escena fuera limpiada, poco después de registrado el incidente.
#JudicialPA La exdependiente del hotel El Panamá declaró que otros empleados borraron evidencias el día que falleció Eduardo Calderón. https://t.co/Ftb6vrf27y
PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 24 de octubre de 2018
El padre David Cosca se ha mantenido en silencio en este caso. Luego de ser separado de su cargo por el Arzobispado de Panamá.