Coyotes atacan cultivos de sandía en Herrera
Aunque estos animales son carnívoros, la falta de alimento en su hábitat pudo provocar que modifiquen sus hábitos alimenticios.
Productores de sandía del área conocida como El Torno en el corregimiento del Rincón, en el distrito de Santa María, denunciaron la presencia de coyotes en el área, los cuales están afectando sus plantaciones de ese rubro.
Según los propios productores, se trata de una situación que no había sucedido anteriormente, lo que les preocupa, ya que se trata de productores de subsistencia que se dedican a esta actividad para mantener a sus familias.
Robison Moreno, productor de sandía, indicó que se han visto afectados por el ataque de los coyotes, que están acabando con la fruta, por lo que dieron aviso a las autoridades para que se les de apoyo para mitigar esta problemática.
Tengo diez años de trabajar estas tierras, y este verano nos hemos encontrado en esta situación, cada tarde podemos ver estos animales que se mueven en manadas y se esconden entre las malezas, inclusive pasamos la noche cuidando el cultivo, sin embargo al día siguiente amanecen muchas sandias ya masticadas , indicó Moreno.
Leer también: Rescatan a 15 personas de secta en la comarca, practicaban hasta exorcismosAutoridades darán respuetas
Tras la alerta, funcionarios de Áreas Protegidas y Vida Silvestre y de la Agencia de Santa María del Ministerio de Ambiente en Herrera, se trasladaron hasta el área de cultivo, con el objetivo de atender denuncias de parte de los productores de sandía, sobre la presencia de los coyotes.
Johana Pinzón, de Mi Ambiente en Herrera, señaló que efectivamente al inspeccionar la fruta se pudo apreciar huellas de los colmillos incrustadas en la cáscara de las sandías, por lo que se levantó un informe técnico, lo que permitirá coordinar con otras entidades para dar respuesta a los productores.
Aunque estos animales son carnívoros, la falta de alimento en su hábitat pudo provocar que modifiquen sus hábitos alimenticios, con fines de subistencia, explicó Juan Aguilar, de la Sección de Biodiversidad de Mi Ambiente en Herrera.
Agregó que con el apoyo de los guardaparque de la Ciénaga de las Macanas continuarán desarrollando medidas para ahuyentarlos del área sin perjudicarlos, y así evitar las afectaciones mayores.
Leer también: Ordenan detención a mujer que envenenó a su pareja con gramoxone