Ante el alarmante aumento de casos de dengue en Colón, con más de 2,300 reportes y 12 decesos, la Cruz Roja Panameña se unió a la Región de Salud de Colón y al Ministerio de Salud (MINSA) en una acción comunitaria para eliminar los criaderos de mosquitos y frenar la propagación de la enfermedad.
A partir de la próxima semana, se dará inicio a una jornada intensiva de concienciación, nebulización y orientación en las comunidades más afectadas de Colón, entre ellas Cristóbal Este, una de las zonas con mayor incidencia de casos y criaderos de mosquitos. Esta campaña contará con el apoyo de otras regiones del país, así como con la colaboración de los equipos nacionales de Control de Vectores del MINSA.
La directora regional del MINSA, Nancy Torres, está al frente de esta estrategia, cuyo objetivo es cambiar la actitud de los residentes para que colaboren activamente en la eliminación de los criaderos de mosquitos en sus hogares y alrededores.
Para fortalecer esta iniciativa, el personal de la Cruz Roja Panameña fue capacitado por los equipos de Promoción y Educación para la Salud, Epidemiología Regional y Control de Vectores del MINSA. Durante las visitas domiciliarias programadas, no solo brindarán información sobre el dengue, sino que también orientarán a las familias en la prevención de nuevos criaderos.