CSJ suspende estudio de impacto ambiental de ensanche en la vía Omar Torrijos
El estudio de impacto ambiental fue aprobado por el Ministerio de Ambiente el pasado 17 de mayo de 2018.
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio a conocer que se suspendió de manera provisional los estudios de Impacto Ambiental, categoría II, que se realizaban en el proyecto de ensanche y rehabilitación de la vía Omar Torrijos.
Ver más: No iban por hierbas medicinales al mercadito de Calidonia, sino por flores
La decisión fue tomada este 11 de febrero, en un fallo en que se concedió la solicitud de suspensión temporal, como parte de la demanda de nulidad que presentó el alcalde José Blandón.
El estudio de impacto ambiental fue aprobado por el Ministerio de Ambiente, el pasado 17 de mayo de 2018 y el mismo dio paso a que se iniciarán los trabajos en la vía Omar Torrijos. Por esa situación se interpusieron unas cinco demandas de nulidad.
Hay que cuidar las áreas verdes del Canal
El fallo tiene el respaldo del magistrado suplente Abel Zamorano y fue avalado por Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega.
La obra tiene un costo de unos 89.1 millones de dólares y abarca desde el Servicio de Protección Institucional (SPI), en Cárdenas hasta el puente Centenario.
La Sala Tercera solicitó toda la información de contratos, planos, y estudios al Ministerio de Obras Públicas. Adicional se fijó un edicto el martes 12 de febrero, para notificar a las partes por cinco días hábiles.
Ver más: Matan a golpes a una abuelita de 88 años y se llevan el tanque de gas
Ambientalistas, residentes del área y la Alcaldía de Panamá han mostrado su rechazo ante el proyecto debido a que atenta contra la vida silvestre, sin dejar de mencionar la cantidad de bosques y áreas verdes dañadas.
Aida Torres, presidenta de la Asociación de Comunidades de Áreas del Canal, manifestó que se mantienen contentos por la acción del Municipio y la Corte Suprema de Justicia, debido a que reaccionaron a todas las voces que se han mantenido en constante lucha.
"Tenemos una complacencia con todos los ciudadanos que han estado sábado a sábado manifestándose en el lago y es gracias al apoyo ciudadano es que recibimos respuestas del Municipio. Hay muchos que se han dado cuenta de lo que está pasando, hemos estado con gente de Marbella, Betania, Bella Vista, la verdad es un problema que afecta a todos. Es un algo que afecta nuestros bosques, el agua, y muchas cosas más. El canal es de todos. Hay un grupito que se va con dinero, pero las consecuencias nos quedan a nosotros. Aquí hemos visto una ciudadanía empoderada. A pesar de ser una suspención temporal, vamos a seguir en las calles", señaló Torres.
Este sábado se realizará una caminata desde el lago hasta la desviación para tomar al Centenario para seguir mostrando que la lucha es todo los días.