CSS de Colón busca detectar personas hipertensas
En las instalaciones se procede a la toma de presión arterial a los pacientes a que acuden a la consulta diaria.
Las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón dirigen sus esfuerzos en detectar personas con hipertensión arterial, que sin saberlo porque no acuden a controles médicos, tienen la enfermedad crónica.
La captación de estas personas es hecha por los programas de Atención Primaria en Salud (APS), en las policlínicas de Coco Solo, Sabanitas y Nuevo San Juan.
También puedes leer: Cuatro detenidos por el muñeco de Vinícius que fue colgado de un puente en Madrid
Además de exponer charlas y la distribución de material informativo; recalcando la importancia de detectar los primeros síntomas de la hipertensión; medirse la presión arterial.
También puedes leer: El Cristo Redentor de Río de Janeiro se queda a oscuras en solidaridad a Vinícius Júnior
Rubiel Nieto, coordinador del programa de APS, manifestó que cuando se han captado personas jóvenes con tensiones arteriales elevadas, lo que compromete sus órganos internos como los riñones.
“Una hipertensión arterial no tratada puede llevar a varias complicaciones de salud, como insuficiencia renal, infarto miocárdico, derrame cerebral, daño ocular y otras”, indicó el galeno.
De allí que dijo la importancia de este tamizaje para detectar la presencia de un daño o de riesgo en la población presuntamente sana.
Las estadísticas indican que una de las comorbilidades crónicas que padece la población de Colón es la hipertensión.