Las enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa) han tenido que emigrar a las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) en busca de estabilidad laboral.
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Elidia Espinosa, explicó que con la CSS pueden aspirar con uno o dos años de trabajo, a que las trasladen al interior y las nombren permanentes, mientras que el Minsa tiene figura de contrato.
En la propia disciplina hay migración de una institución a otra, aseguró.
Y es que muchas de las enfermeras tienen familiares en el interior, por lo que se les hace más factible trabajar allá, dijo Espinosa.
Al final, este es un problema que repercute en los grandes hospitales del país, piensa la presidenta de la Anep.
Recordó el paro de las enfermeras del hospital Aquilino Tejeira en Penonomé, en la provincia de Coclé; 26 enfermeras fueron nombradas, de esa cantidad renunciaron seis y dos se pasaron a las instalaciones de la CSS. Al resto no le han pagado desde que empezaron a trabajar el 1 de junio de 2015, dijo Elidia. El Minsa se comprometió a pagarles octubre, noviembre y diciembre, en enero del otro año.
Agregó que esta también en una de las razones por las que se cambian a otra institución, pues hay mucha demora en los pagos de las enfermeras que entran a una instalación de salud.
Agregó que los nombramientos del Minsa son por Decreto Ejecutivo, el cual tiene que firmar el presidente de la República, Juan Carlos Varela. Es una demora, por lo que deben asignar a una persona para esto, aseguró.
día a día llamó a la directora general de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, para saber su posición ante el tema, pero no contestó su teléfono.
CSS, estabilidad para enfermeras
En el país están en servicio activo 5,700 de ellas.
-
Brenda ducreux
- @b_ducreux