CSS intensifica proceso de vigilancia ante casos de KPC en Agudulce
Un segundo caso de paciente con la bacteria tipo KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemase), fue identificado y controlado de forma inmediata por los protocolos de ingresos que se aplican oportunamente en el hospital Dr. Rafael Estévez de Aguadulce.
Producto de las investigaciones realizadas ante la presencia de un caso de KPC reportado la semana pasada, se identificó un segundo caso en una paciente femenina que había ingresado al hospital, con una infección de úlcera sacra, informó la doctora María Nieto, directora médica de este nosocomio.
Nieto, indicó que las pacientes se encuentran recluidas en un área especial donde reciben cuidados y atención por personal exclusivo y cumpliendo las medidas de precauciones de aislamiento. Ambas se encuentran estables en su condición de salud.
Adicionalmente, producto de las pruebas realizadas a 20 pacientes, se identifica una paciente colonizada, lo que es muy importante, pues permite el control de una posible fuente de dispersión del agente infeccioso.
A través del plan de respuesta que establece la Caja de Seguro Social y que está implementado en el Hospital Rafael Estévez desde el año 2012, se realiza una vigilancia activa a todo paciente que vaya a ser ingresado al centro hospitalario en busca de portadores asintomáticos, con el fin de que sean captados desde el ingreso, se tomen medidas de precauciones de contacto y se evite la dispersión del agente infeccioso.
Concluida esta fase de investigación y el proceso de limpieza y desinfección en la sala de medicina de mujeres, se regulariza el flujo de visitantes en la misma.
Las autoridades médicas han tomado las previsiones necesarias para el sostenimiento de las medidas de control enfatizando en la higiene de manos tanto para el personal como para los visitantes, limpieza de superficies hospitalarias y mantener restricción de visitas, entre otras medidas.