CSS revela que en pandemia pagó el precio más alto en oxígeno
Entre 2018 y 2020 el costo no superó los $10 millones, pero en 2021 se disparó el monto.
En un periodo de tres años, la Caja de Seguro Social (CSS) ha experimentado un incremento del 24% en el precio del oxígeno, siendo el año 2021 -durante la pandemia- cuando se dan los precios más críticos superando los B/.18 millones de dólares, especificó el Dr. Miguel Cáceres, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud de la institución.
Explicó que en el 2018 se pagaron cerca de B/. 8.6 millones; para el 2019 y el 2020 se superaron los B/. 9 millones y para el 2021 se pagó la cifra más alta de B/. 12.5 millones, fuera que la institución tuvo que recibir ayuda a través de la Partida 911 del gobierno, para atender a esos pacientes, a un costo de B/. 5.2 millones más, lo que quiere decir que superó los B/.18 millones de dólares en pagos de oxígeno ese año.
Destacó que la entidad nunca ha tenido una tarifa estándar, ya que se paga por metro cúbico por el consumo de oxígeno. “Hay vasta evidencia tanto en informes de pagos y otros documentos que lo que se paga en oxígeno se hace por metro cúbico a B/. 3.83, como precio original de referencia”.
Detalló además que para el 2019 se incrementó el costo en B/. 4.63 por metro cúbico, sin embargo, para el momento de la pandemia este precio llegó y se mantuvo en B/. 5.05.
“Quiero expresarle a la población que la Caja de Seguro Social, al mismo tiempo que crece su población, incrementa el consumo de oxígeno. Cada vez que se abre una instalación hay un paciente que requiere oxígeno”, acotó el Dr. Cáceres.