Captar la mayor cantidad de pacientes con sospecha de COVID-19, aumentar la promoción para prevenirlo y obtener la información epidemiológica correcta en cada uno de los corregimientos que más casos presentan, fue el acuerdo al que llegaron las autoridades provinciales de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa), en Panamá Oeste.
También puedes leer: Hombre sufre múltiples fracturas al caer de una four wheel en Boquete
Para lograr los objetivos trazados por las entidades de salud, la Dra. Herminia Mariscal, institucional de la CSS en Panamá Oeste, y el Dr. Ismael Vergara, regional del Minsa, acordaron que todos los viernes un equipo de respuesta rápida de la CSS y personal de promoción se desplazarán a los corregimientos que presentan la mayor cantidad de casos, para captar y divulgar las medidas de prevención, y validar la estadística epidemiológica.
De igual forma, indicó la Dra. Mariscal, desde la próxima semana el equipo de respuesta rápida de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps), en Vista Alegre, estará en los sitios con el mismo propósito, todos los días.
Nos hemos reunido para establecer una estrategia conjunta para reforzar la lucha contra el COVID-19, declaró Mariscal, al cierre de la reunión que sostuvo la mañana de este jueves, 4 de junio con el director regional del Minsa, en la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, en Arraiján.
Mira nuestra edición impresa digital aquí.
Asimismo, el Dr. Vergara remarcó que la alianza es indispensable, dado que en Panamá Oeste, específicamente en Arraiján, hay una alta incidencia de casos.
Hemos notado que se han aumentado los casos de COVID-19 en cuatro corregimientos, y por eso nos hemos reunido para tratar de disminuir los casos, dijo el Dr. Vergara.
Burunga, Arraiján cabecera, Juan Demóstenes Arosemena y Vista Alegre están dentro de los 23 corregimientos que más casos presentan a nivel nacional, concluyó.
También puedes leer: Fallece recolector, le cae poste de tendido eléctrico
En la reunión ambas autoridades, junto a su equipo de trabajo, compartieron la experiencia en el manejo de los casos y se analizaron las estadísticas.
Datos más recientes suministrados por el Minsa indican que en Panamá Oeste se contabilizan 2 mil 733 casos positivos, y solo en Arraiján cabecera existen 630, de los cuales 426 están clínicamente recuperados.