El tema de las escuelas en mal estado es un problema de nunca acabar, por años ha sido el talón de Aquiles en el sector educativo. Este año no es la excepción.
El Ministerio de Educación informó que en Panamá Oeste, cuatro de los principales planteles no estarán listos para comenzar el año escolar 2020 como el resto de los colegios.
Los planteles educativos Pedro Pablo Sánchez, Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera y el Harmodio Arias Madrid, en Chame; iniciarían clases el próximo 16 de marzo.
En tanto, las clases en la escuela bilingüe República de Costa Rica en La Chorrera comenzarán clases el 23 de marzo.
Lea también ¡De nuevo se va el agua!, Idaan suspenderá el servicio en la planta de Chilibre
Así lo confirmó el director provincial del Meduca en Panamá Oeste, Oscar Herrera, al final de una inspección realizada a varios colegios de la provincia.
Herrera explicó que en todos estos colegios existen atrasos en los trabajos de rehabilitación y remodelación.
Añadió que se evalúa la situación en otros centros escolares como Tomás Guardia de La Chorrera; Cristóbal Adán Urriola y Fernando De Lessep en Arraiján.
En el colegio Fernando De Lessep, los docentes están exigiendo la construcción de 10 aulas regulares y tres salones para estudiantes con capacidades especiales.
Vea también Colonenses celebran con emoción sus 168 años de fundación
Además de la edificación de la pista de atletismo, cancha sintética, auditorio, muro perimetral incluyendo el equipamiento de los talleres industriales y mobiliario de seis aulas.
Abdiel Becerra, vocero de los estudiantes, afirmó que no están dispuestos a renunciar a este proyecto educativo, por el cual llevan años luchando.
Por otro lado, los docentes y padres de familia de la escuela bilingüe República de Costa Rica en La Chorrera, luego de una inspección al colegio en construcción, dieron un voto de confianza a la empresa constructora para que entregue parte de la obra el 16 de marzo.
Mientras que en el colegio Moisés Castillo Ocaña, existe más de un año de atraso en la entrega de la obra por parte del Consorcio Moisés Castillo Ocaña. En el 2019 las clases en este colegio también iniciaron con atraso.