Cuestionan a diputado Gabriel Silva por apoyar el matrimonio igualitario
¿Cómo puedo yo hacerle esto a miles de panameños, incluyendo a mi propio hermano?, acotó el diputado Silva en su discurso ante el pleno.
Todavía hay ciudadanos que no salen del asombro y sus puntos de vistas generan un gran debate.
Esto luego de que el diputado independiente Gabriel Silva se pronunciara sobre el matrimonio igualitario durante el debate de las reformas constitucionales en la Asamblea Nacional.
La médula del asunto es que por primera vez que un diputado se pronuncia respaldando el matrimonio igualitario en el pleno.
Lea también: Eennie Waller 'Teta pa' los manes' dice que la quieren matar y está cansada
Algunos han elogiado su osadía, pero otros incluso arremeten contra quienes llevaron a Gabriel Silva al hemiciclo legislativo.
Las palabras del diputado Silva que generaron el debate"Este diputado, humildemente, siente que no puede negarle el derecho de amar a nadie. ¿Cómo puedo negarle a una pareja del mismo sexo derechos patrimoniales y la seguridad jurídica que sí se le da a una pareja de diferentes sexo?
¿Cómo puedo yo decirle a una pareja del mismo sexo, que son menos, que existe una institución a la cual muchos aspiran, pero aquellos no pueden por razón de quienes aman? ¿Cómo puedo seguir permitiendo los abusos y la discriminación que se hace a las personas, especialmente a los jóvenes, simplemente por las personas a quienes ellos aman?
¿Cómo alguien puede luchar por los derechos humanos selectivamente, apoyar el derecho humano a la salud, el derecho humano a la vida, el derecho humano a la educación, pero no apoyar el derecho humano al matrimonio? ¿Cómo puedo yo o alguien limitar el poder de amar, de decidir compartir y de crear una familia?
¿Cómo puedo yo hacerle esto a miles de panameños, incluyendo a mi propio hermano?
Para mi sería cruel hacerlo, esto iría en contra del preámbulo de nuestra Constitución Política de 1904, que dice 'promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que habiten el suelo panameño.
Va en contra de nuestro preámbulo actual que exige la dignidad humana. Va en contra de los derechos humanos, va en contra de Ricard J. Alfaro, reconocido jurista, quien ayudó a la redactar la Declaración Universal de Derechos Humanos. Va en contra de Justo Arosemena, quien luchó por la libertad personal. Y sobre todo va en contra de que todos los panameños somos iguales".
Entérate: 'Pareciera que el mar se lo tragó', nadie sabe dónde está Jorge Avendaño
Las reacciones de los lectores
Por ejemplo, desde la cuenta Ricardo Salvatierra expresaron que: "¿Gabriel Silva fue a la asamblea a legislar para el país o para satisfacer las necesidades afectivas de sus parientes? ¿Cinco meses calentando esa banca en la asamblea y lo primero que propone es el matrimonio gay?
Mientras que Frank Santana manifestó lo siguiente: "No me gusta para nada este diputado, pero me encantó que habló sin tapujo este tema y apoya al matrimonio igualitario. Eso es tener valentía. Bravo HD Gabriel Silva".
Los comentarios no cesan. En la cuenta @jennylbcx escribieron "Ese es mi diputado, jamás había estado TAN segura de darle mi voto a alguien como con Gabriel Silva, de verdad que es de las únicas almas en la Asamblea que si vale la pena".
Finalmente, Víctor Trejos Ortega acotó: "¿Quién voto por Gabriel Silva? La próxima vez que vayan a votar, pregunten, investiguen, analicen de todo. Ya habíamos dado la voz de alerta, ciertamente no nos creyeron".
Chequea esto: ¡Ay, papá! El estreno en Netflix de 'The Laundromat' va porque va