Temporada lluviosa es igual a resfríos, gripes y demás problemas respiratorios, de eso puede dar fe el personal del centro de salud de San Felipe, tal como explicó Erick Ruiz, médico epidemiólogo de este recinto.
Actualmente, en este centro de salud se atienden semanalmente entre 300 y 400 pacientes de todo el corregimiento, y un porcentaje significativo acude por enfermedades respiratorias. "Siempre por la época van a persistir estos problemas en niños y adultos".
Otro virus que no escapa es la conjuntivitis, pues en las últimas semanas, la epidemia ha ido aumentado. El epidemiólogo dijo que llegan entre tres y cinco casos a diario.
María Rodríguez, una paciente, explicó que se contagió de conjuntivitis al tener contacto con su nieto.
"Fue algo muy rápido, ya que al día siguiente ya me ardía la vista y tenía comezón".
El doctor aseguró que lo principal para muchas enfermedades contagiosas infecciosas es el lavado de manos. El manejo es sintomático, gotas y paños de agua fría.
Días atrás, el Ministerio de Salud declaró epidemia de baja intensidad por casos de conjuntivitis e informó que se han registrado a nivel nacional hasta este 1 de agosto un total de 10 mil 646 casos, al parecer, la mitad de estos ya están curados.
Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, reveló que el virus ha avanzado lentamente. Se inició con un brote en la provincia de Colón, pero con los casos reportados al sistema de vigilancia epidemiológica, se declaró la epidemia de conjuntivitis viral aguda en Panamá.
Sin embargo, Barahona de Mosca dijo que la situación no es extraña, ya que había información de la Organización Mundial de la Salud de reportes similares en Costa Rica, República Dominicana y Colombia.
Otra de las enfermedades que han causado preocupación en algunas madres de familia es el virus de Coxsackie, también denominada enfermedad de mano-pie-boca.
Este virus, el cual se manifiesta en forma de sarpullido, se ha reportando en al menos 14 estudiantes de una escuela de la ciudad capital.
Orlando Jesús Rodríguez, de Promoción de la Salud del Minsa, explicó que sí es contagioso, por lo que el manejo común y preventivo son las medidas de higiene.
La coxsackie desaparece entre cinco y ocho días. El virus se puede propagar por contacto directo, heces fecales y secreciones.