La venta de productos vencidos predomina entre las anomalías detectadas, durante las verificaciones efectuadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en todo el país, durante el presente año.
De enero a octubre de 2022, se encontraron 92,570 productos con fechas de vencimiento caducadas, entre ellos medicinas, alimentos y otros artículos perecederos que se comercializaban en distintos locales comerciales. Además, se detectaron 3,512 productos sin fecha de expiración en sus respectivos empaques; 2,850 faltas de precios a la vista de los consumidores; 1,868 alimentos deteriorados 398 fechas no claras y 68 productos con doble precio.
Según lo establecido en la Ley 45 de 2007, el proveedor debe informar clara y verazmente al consumidor sobre las características del producto o servicio ofrecido. La naturaleza, composición, peso, contenido, fecha de expiración, precauciones, precio y cualquier otra condición determinante, deben ubicarse en el empaque o etiqueta del producto de manera comprensible y legible.
Se recomienda a los usuarios poner especial atención a las etiquetas; la fecha de caducidad no puede tener tachones ni borrones, y menos, otra fecha encima o doble fecha. Preferentemente, al seleccionar un producto perecedero, observe que la fecha de vencimiento no esté muy cercana.
Igualmente, en otras de las inspecciones, de enero a octubre de este año, se encontraron 105 tanques de gas de 25 libras en uso indebido por parte de locales comerciales.
La Acodeco reitera que dispone de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web, para reportar las denuncias sobre irregularidades en las ventas de los productos.