Incertidumbre. Así es como se ha calificado la situación que se vive en Panamá luego que el empresario Abdul Waked, demandara por un monto de $1,269 millones, mientras que el capital del Banco Nacional de Panamá (BNP) es de $650 millones.
Ver más: Hay que estar alerta de las señales, el cáncer infantil no es un juego
Si la demanda procede esto podría paralizar al Estado por ser este el banco en donde se hacen todas sus operaciones.
El BNP es el que ejecuta los pagos del Gobierno, incluyendo los salarios de funcionarios y de proveedores.
La situación podría afectar todos los sectores económicos del país
La decisión también podría afectar a la Caja de Seguro Social (CSS), una institución con una situación compleja por su Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y sus finanzas, temas que preocupan a los empresarios del país.
Rolando de León de Alba, gerente general del BNP, califica la noticia como "una situación lamentable, no podemos poner en peligro el sistema financiero del país".
Para tener una idea, la demanda de Waked representa el 5.3% del presupuesto general del Estado panameño para este año.
La noticia ha caído como un balde de agua fría a los bancos autorizados para desarrollar la actividad en el país y se encuentran alarmados por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de admitir la demanda presentada por el empresario Abdul Waked.
Ver más: Niño muere por posible caso de desnutrición en Colón, investigan a la madre
Waked le está pidiendo al BNP que le pague $1,269 millones por daños y perjuicios. Si el banco hace frente a esa cantidad de dinero, se superaría por el doble el monto de capital del banco y como no habría manera de sacar ese dinero, entonces se tendría que ir a una quiebra técnica y poner al banco en manos de la Superintendencia de Bancos de Panamá para que lo administre, expresó De Alba.