¡Cuidado!, la cena navideña podría causarle enfermedades a largo plazo
Comer la cena navideña de desayuno al siguiente día es pésimo para el organismo.
Cuidar la alimentación durante la época navideña evitará no solo subir unos kilos de más, sino la preservación de la salud en los meses posteriores.
El aumento de grasa corporal, producido en un mes bajo ciertas condiciones, podría llevarlo a mantenerlo durante un año después de ocurrido este tiempo.
Así lo explica la nutricionista Marlene Cedeño. Esto quiere decir que lo que se consume en cortos periodos de tiempo sí afecta.
Para evitar esto, Cedeño recomendó que al servir las raciones de alimentos en la cena navideña se hagan de manera racionada.
Según el ministro de Salud, Miguel Mayo, la comida navideña suele ser muy alta en calorías, sobre todo por su alto contenido en grasas y licor.
Si a esto se le añade que las reuniones por la época (Navidad, graduaciones, fiestas de fin de año de las oficinas, etc.) son mucho más frecuentes, hay que tener mucho cuidado con lo que se come y con la cantidad que se come.
Leer también: Cuídese de las intoxicaciones y las quemaduras en este fin de año
La primera recomendación es saber que esta comida tiene un alto contenido calórico, por ejemplo: una porción de jamón puede llegar a tener 600ca; una de arroz con guandú, 500 cal; un tamal mediano, hasta 300 cal; ensalada de papas (con mayonesa), 450 cal y puerco asado (con salsa gravy) 550 cal.
Si a esto se le añade un turrón, dulce de frutas, rosca de pan, ron ponche, vino, etc., una cena navideña puede llegar a tener el doble o triple de la cantidad de calorías que normalmente ingerimos en un día completo en otra época del año.
Todos los días, recuerde este listado de calorías y téngalo presente cuando se dice la comida.
Recomendaciones
Sirva la comida en un plato pequeño, no repita (por muy buena que esté). Tome mucha agua antes de servirse y evite el exceso de alcohol. Es importante incluir en la dieta vegetales verdes.
Trate de evitar los dulces o al menos no coma todos.