Cuidado señores, confirman muerte por hantavirus en Herrera
Luis Pérez, director de salud de Herrera, indicó que desde entonces, la paciente se mantuvo en estado crítico, falleciendo la noche del jueves a pesar del esfuerzo médico.
Este viernes fue confirmada la primera defunción por hantavirus del año 2022, por las autoridades de salud en la provincia de Herrera.
La paciente, una mujer de 58 años residente en el corregimiento de El Pájaro en el distrito de Pesé, fue diagnosticada con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, el pasado 6 de febrero, y hospitalizada en Cuidados Intensivos del hospital Dr. Gustavo Nelson Collado de Chitré.
También puedes leer: Avanza iniciativa de Clínicas Salud Sobre Ruedas a nivel nacional
Luis Pérez, director de salud de Herrera, indicó que desde entonces, la paciente se mantuvo en estado crítico, falleciendo la noche del jueves a pesar del esfuerzo médico.
Se informó que desde que se detectó el caso, inspectores de control de vectores visitaron el área donde se dio el contagio, en busca de factores de riesgo.
Pérez añadió que se encontraron múltiples áreas propensas para la presencia del roedor, donde se colocaron trampas, logrando atrapar al menos ocho ratones trasmisores de la enfermedad.
Las trampas fueron colocadas en áreas cercanas a cultivos y sitios de almacenamiento de granos, y los ratones atrapados en ellas serán remitidos al Instituto Conmemorativo Gorgas, para su análisis.
También puedes leer: Más de 450 niños fueron vacunados contra el Covid-19 en el Parque Omar
Según informó la regional de Salud, tras la confirmación del caso de hantavirus, se intensificó la vigilancia en comunidades cercanas, y a través de promotores de salud se orientó a los moradores sobre la importancia de mantener la limpieza en sus casas y eliminar los elementos que puedan atraer los roedores cerca de ellas.
Este sería el primer caso de hantavirus en la provincia de Herrera, en el año 2022, mientras que en el 2021 hubo un solo caso confirmado. No se habian dado defunciones por la enfermedad en al menos cuatro años.
Mientras que en la vecina provincia de Los Santos, hasta la fecha no se han confirmado casos para el 2022, y en el 2021 se dieron 10 casos todos en el distrito de Tonosí, sin ninguna defunción.