El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, recomienda que durante las fiestas decembrinas la población debe tener en cuenta diversas precauciones y medidas necesarias para evitar la trasmisión de enfermedades a través de alimentos.
La Dirección Nacional de Control de Alimentos recalca que no se deben adquirir alimentos potencialmente peligrosos y sin refrigeración en la vía pública como quesos u otros productos de origen animal. Se les recomienda que seleccione productos sanos y frescos para preparar las comidas y que contengan información como registro sanitario y fechas de vencimiento entre otros.
Cocinar completamente los alimentos, especialmente carnes, huevos pollo y pescado, es importante tener en cuenta que además se recaliente la comida antes de consumirla; separe siempre los alimentos crudos de los alimentos cocinados, y conserve los alimentos en recipientes para evitar el contacto separado entre crudos y cocinados.
No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y perecederos, no guardar comida por mucho tiempo, mantenga la limpieza de todas las superficies que entren en contacto con los alimentos los utensilios, lávese las manos frecuentemente y protege los alimentos de plagas y alimañas.