Nadie puede negar que el brote de coronavirus COVID-19 ha cambiado nuestro estilo de vida y para algunas personas resulta estresante. El temor y la ansiedad de no saber que pasará mañana o cuando se solucionará la crisis pueden ser agobiantes.
Una revisión reciente de la revista médica de estudios The Lancet sobre el impacto psicológico durante los brotes de SARS y Ébola mostró que la cuarentena puede desencadenar problemas como trastornos emocionales, depresión, irritabilidad, insomnio, síntomas de estrés postraumático, confusión y enojo. Algunos de los estudios sugirieron efectos duraderos.
Para Jessika Carter, magíster en Psicopatología, Legal, Forense y Criminológica en Panamá, el estrés y la ansiedad puede generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños.
"Entre las reacciones comunes que se pueden presentar en estos casos están: el temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos, dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse, cansancio físico y mental, perdida o aumento del apetito, presión en el pecho que son frecuentes en estados de ansiedad, malestar y miedos constantes por la incertidumbre en relación al futuro, tristeza y baja autoestima, entre otros. Es importante reconocer si nos vemos afectados por uno o más de los criterios antes mencionados y llamar cuanto antes las líneas telefónicas establecidas por el gobierno.
Si se tiene hijos, es importante estar alerta y poder ver los cambios de comportamientos que puede provocar el aislamiento como llanto o irritabilidad, preocupación, problemas de concentración, dolores de cabeza.
De acuerdo con el Centro de Emergencia de ayuda Psicoemocional en la línea 169 en el país, por día se atiende un promedio de 430 llamadas.
Estamos en un tiempo donde dar la mano es más valioso que nunca, no dejes que nadie cargue con los problemas solos.
Formas de lidiar con el estrés
Lidiar con el estrés le permitirá tanto a usted como a sus seres queridos mantenerse fortalecidos, por lo tanto es muy importante reconocer cuando necesitamos de la ayuda de un profesional de la salud mental.