Culmina litigio con empresa contratista en Puerto Caimito
Se espera que en unos meses pueda regularse la atención y se brinde el servicio regular a los pacientes.
El Ministerio de Salud (Minsa) logró tomar posesión del edificio del Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa-Capsi), de Puerto Caimito, tras resolverse el litigio que mantenía con la empresa Omega Engineering LLC, por ocho años.
También puedes leer: ¡Bajó 6 kilos y no tomaba sol! La transformación física del actor que interpreta a Fito Páez en su serie
En el 2016, la firma Omega Engineering LLC solicitó un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), exigiendo el pago de una indemnización de $100 millones al Gobierno nacional.
Para octubre del 2022, el tribunal de arbitraje desestimó la demanda interpuesta y que abarcaba ocho contratos por la construcción de los MINSA –CAPSI de Puerto Caimito, Río Sereno y Guna Yala, además de otras cinco instalaciones.
Kevin Cedeño, director regional del Minsa, informó que una vez concluido el litigio se ha procedido al inventario y evaluación de los equipos médicos existentes en el MINSA-CAPSI de Puerto Caimito.
La intención, dijo el Dr. Cedeño, es salvaguardar los pocos equipos médicos que aún son útiles, considerando que no se cuenta con presupuesto para la contratación de personal de seguridad.
También puedes leer: ¡Una mami! Rihanna: su actuación en Super Bowl se convierte en la más vista de la historia
Adicionalmente a ello, se solicitará al nivel central una evaluación de las estructuras físicas para determinar qué tipo de arreglos deben realizarse, al igual que del sistema eléctrico y de plomería, entre otros.
De primera mano, enfatizó Cedeño, será necesario presupuestar todo el equipamiento del MINSA –CAPSI considerando que gran parte fue hurtado a lo largo de los años;
Parte de los equipos que aún son útiles, como son camillas, serán trasladados al centro de salud de Puerto Caimito,
El director regional del MINSA en Panamá Oeste, añadió que será necesario elaborar un nuevo presupuesto para el funcionamiento y el nombramiento del personal que se requiera.