Cura para el VIH no le anima mucho
La eliminación del virus del VIH de la sangre y Tejidos de seis infectados por científicos españoles no anima mucho al Dr. Quintero.
La eliminación del VIH de la sangre de seis y tejidos de seis pacientes, con la aplicación de células madre, no entusiasma al Dr. Orlando Quintero, director ejecutivo de la fundación Probisida.
La investigación la realizaron científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Para el Dr. Quintero, este experimento son avances que son importantes, pero de que se vayan a utilizar como un tratamiento para curar el VIH, todavía falta mucho para terminar esos estudios.
"Tengo entendido que los pacientes que estaban en ese estudio todavía estaban recibiendo terapia antirretroviral", comentó Quintero.
Agregó que la ciencia está tratando de eliminar los reservorios, que son como pequeños nidos de VIH que están esperando que no haya medicamentos para salir y replicarse millones de veces por día.
Si logran eliminar estos reservorios, estaríamos hablando de una cura para el VIH.
También puede leer: Mantienen tres denuncias ante el MP por mala praxis médica en La Chorrera
Según Quintero, el manejo de células madres es muy costoso y complicado porque hay riesgo de muerte para el paciente infectado.
Una cura para el VIH antes inquietaba al director ejecutivo de Probisida, pero ya no, porque todos los años dicen que en 10 años ya encontramos la cura y nada.
Aunque reconoció que se ha avanzado muchísimo en tratar de buscar los tratamientos para el virus, pero hay una terapia antirretroviral para los infectados con VIH que sin son adherentes van a vivir toda la vida.
Terapia antirretroviral es lo más efectivo para controlar el VIH
Para lograr esa adherencia, el paciente tiene que ser disciplinado y tomar su pastilla, tristemente hay un desabastecimiento constante de medicamentos que hay que controlar.
Sobre la cura se ha trabajado mucho, expresó Quintero, lo que pasa es que el virus es muy mutante, por eso todo el esfuerzo que se ha hecho en vacunas se pierde o no se logra lo que los científicos buscaban.
Afirmó que ya tienen la cura contra el VIH tomando sus medicamentos como deben ser antirretrovilares, pues es lo más efectivo que hay contra el virus.
Entéreta: Autoridades dan a conocer las rutas para los desfiles en la ciudad de Panamá
Sobre el uso de células madres indicó que es un procedimiento muy costoso, hay que seleccionar, porque no es para cualquiera, por eso preferiría algo que no fuera tan complicado.
Pide a las personas que viven con VIH no perder las esperanzas en una cura para esta infección. Según Quintero, entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud han ingresado a tratamiento a unas 15 mil personas.