La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), hizo entrega hoy martes 29 de marzo del informe de la Evaluación Estructural / Patológica del Teatro Nacional.
@Sandoval_DA: Inicia Conferencia de Prensa sobre estudio patológico del Teatro Nacional. @INACPanama @utppanama pic.twitter.com/Ii2fUO9zRK
UTP Panamá (@utppanama) 29 de marzo de 2016
Luego de recibir el informe elaborado por la UTP, la directora del INAC, Janelle Davidson informó que planificará una hoja de ruta que incluye la parte administrativa, que será para continuar con el proceso de restauración del Teatro Nacional.
El estudio presentado por la Vice Rectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Casilda Saavedra, contiene el trabajo realizado en aproximadamente 120 días por especialistas a uno de los monumentos emblemáticos del Casco Antiguo.
Para el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez el Teatro Nacional y su reapertura, es de suma importancia por lo que el INAC cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la República de Panamá para que su restauración, tanto arquitectónica, estructural y artística sea la mejor. Esperamos que el periodo establecido para restauración, permita que sea reabierto antes del término de esta administración, manifestó Davidson.
Se hizo una evaluación exhaustiva de cada una de las partes del teatro. Analizamos pasillos exteriores, el área de las terrazas del este y oeste, la loza sobre el salón de foyer. Se estudió a profundidad las columnas y vigas, el concreto y acero, además se evaluó las conexiones del techo y su soldadura, dijo Ramiro Vargas, director del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP
Además, se examinó la marquesina de entrada al teatro, al igual que el escenario, la tramoya, la azotea, el plafón donde se encuentra la pintura de Roberto Lewis, palcos, galerías y los camerinos, es decir, al equipo de técnicos no se le escapo ningún rincón del teatro por estudiar, explicó Vargas.
El Dr. Ramiro Vargas, a cargo del estudio del @Utp_CEI presenta entrega del Informe de Evaluación Estructural. pic.twitter.com/Uwwewsh9d3
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Mientras que Jaime Zárate resaltó que la restauración del Teatro Nacional conlleva muchas etapas, entre ellas reforzar los planes de restauración y de patrimonio histórico, las que conforman dos componentes: arquitectónico estructural y artístico.
Lo primero que se hará es una protección del teatro a través de la restauración del edificio para que no se dañen los elementos artísticos que están dentro de él, y luego proceder a la conservación de esos mismo elementos artísticos, sostuvo Jaime Zárate, jefe de Arquitectura del Instituto Nacional de Cultura (INAC).
Desde su apertura en 1908, el Teatro Nacional ha tenido sucesivas mejoras en 1941, 1950, 1970 y 2001, donde se han dado importantes renovaciones, pero en esta ocasión, es la primera vez en 108 años que se le realiza un análisis profundo a las estructuras del mismo.
Durante la entega del informe también se pudo conocer que se hicieron una serie de recomendaciones, tales como mantener en el lugar una temperatura bajo 25 grados, limpiezas semanales en cuanto a polvo y fibra de vidrio que ayudarán a eliminar microrganismo detectados.
"El informe es extenso y exhaustivo. Hay que atender la contaminación por fibra de vidrio"Dr. Vargas #TeatroNacional pic.twitter.com/xXnKLxL0H2
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Historia (datos de Wikipedia)
El Teatro Nacional ocupa, junto con el Palacio Nacional, el solar perteneciente en la época colonial a las monjas de la Concepción. El teatro fue concebido por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri, con un estilo de teatro de opereta italiano, e inaugurado el 1 de octubre de 1908. Esta inauguración coincidió con la toma de posesión de José Domingo de Obaldía, segundo presidente de la República de Panamá.2 Su apertura artística, sin embargo, no se dio sino semanas más tarde con el estreno de la ópera Aida, a cargo de la Compañía de Ópera Lombardi, que llegó con todo su elenco en el vapor Parismina procedente de Guatemala, después de haber actuado en varios teatros del mundo.3 Se empezó a construir en 1898.
Estructura (datos de Wikipedia)
Su fachada neoclásica está compuesta por seis arcadas coronadas. A cada uno de los lados de la entrada principal se encuentras dos esculturas que representan la musa de las letras y la de la música. Sobre éstas se observan seis medallones en relieve que homenajean a las figuras de Wagner, Shakespeare, Molière, Rossini, Cervantes y Lope de Vega.2
El techo del teatro cuenta con un inmenso fresco pintado por el artista panameño Roberto Lewis (1874-1949).
El teatro tiene capacidad para acomodar 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones, foso para la orquesta y una galería. En la planta baja, el escenario brinda una estudiada profundidad para el desplazamiento de las actividades y el fondo ha sido mejorado para adecuarlo a las dimensiones de las orquestas modernas.