La solicitud del Ministerio de Educación (Meduca) de siete traslados de partidas por 8 millones 84 mil 936 balboas, para pagos de contratos por adelantos en la construcción de instalaciones escolares, cancelación de costos por servicios de internet, recolección de desechos sólidos y labores de jardinería en escuelas de todo el país, extensión de contratos de funcionarios administrativos, entre otras, fue aprobado por diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.
Una de estas solicitudes es por 2 millones 230 mil 877 balboas y es para costear avances –ya verificados– de 71.8% y 74.4% del proyecto del Centro Educativo Anastasia Mitre, en el corregimiento de Palmas Bellas, distrito de Chagres, provincia de Colón. Estas dos fases suman B/.617,705.
En ese desembolso está incluido el pago de 320,494 balboas por una adenda del contrato del Colegio Belisario Villar Pérez, ubicado en Santiago, Veraguas, el cual se completó al 100%; además, un aumento en el costo de la obra que se desarrolló en el Centro de Formación Integral Nuevo Emperador, en el distrito de Arraiján, por 1.9 millón de balboas.
Estos traslados de partidas presupuestarias, pedidas a través de la Dirección Nacional de Finanzas y Desarrollo Institucional, incluyen B/.1,848,855 para el pago de la edificación de dos pabellones de planta baja, rampas, áreas deportivas, puerta de cochera, estacionamientos, cafetería, parque infantil, cobertizos, sistemas pluvial y contra incendios y adecuaciones generales en la Escuela Don Bosco Samaria, por 1 millón 281 mil 745 balboas.
También se incluye un desembolso de B/.685,403 por avances en el Instituto Profesional y Técnico Las Palmas y en la Escuela José A. Ruiz, estructuras ubicadas en el corregimiento y distrito de Las Palmas, Veraguas. Para pagar vigencia actual por 578,365 balboas por los planteles educativos Quebrada de Peces y Camarón Arriba, ambas en el distrito de Besikó, comarca Ngäbe Buglé.
Otra parte de estos recursos se usarán para atender gestión de cobro por el servicio de internet terrestre de 4 y 10 megas, brindado en 116 colegios de todo el país, entre abril y diciembre de 2020 por B/.274,296.
Debido a actividades planificadas para este 2023, en Panamá Bilingüe, se solicitaron B/.383 mil para cumplir con el aporte local de este programa. Finalmente, para la compra de materiales para armar 20 aulas modulares en las escuelas La Loma, Barranquilla y Quebrada Cayuco, en territorio ngäbe, y Peñas Blancas, en Veraguas, se solicitaron 381,782 balboas cuyo traslado, también recibió el visto bueno.