Un mal que no cesa, ni siquiera en pandemia por la COVID-19, es el sabotaje a los servicios de internet, TV y telefonía. Malintencionados están cortando los cables (fibra óptica y/o coaxiales) por los cuales pasan las señales que brindan los servicios con el objetivo de hacer daño.
Las compañías de telecomunicaciones que brindan el servicio ya han emitido una especie de alerta sobre estos hechos que han alcanzado cifras alarmantes, en momentos cuando estar conectados es importante.
Tan solo el pasado fin de semana (12 y 13 de diciembre) se reportaron incidentes por cortes en distintos operadores, donde miles de hogares y negocios se vieron afectados. Equipos técnicos se mantuvieron trabajando por horas, incluso durante la madrugada del domingo para restablecer el servicio.
Rodrigo Diehl, gerente general de Tigo Panamá, manifestó durante una entrevista televisiva que en su caso, se trató de cortes en la red de fibra óptica de su marca Cable Onda, con el simple hecho de hacer daño.
Simplemente los cortan y se van. El daño se lo hacen a la compañía, pero mucho más a los hogares panameños, indicó Diehl, quien consideró que el tema debe ser tomado con
seriedad.
Precisamente, Luis Valle, director de Planta Externa en Tigo Panamá especificó que del 22 de abril al 13 de diciembre de 2020 han sufrido un total de 29 cortes intencionales a la red de fibra óptica de Cable Onda, marca de Tigo Panamá. Solo durante este mes de diciembre se han afectado cerca de 100 mil clientes a causa de los cortes.
En el reciente corte del fin de semana, un total de 57 mil clientes de Cable Onda se vieron afectados por un periodo de trece horas.
Valle recordó que estos actos vandálicos son de gran impacto a los clientes, además, representan pérdidas económicas y son un daño a la imagen de Panamá como Hub Digital.
Tigo Panamá recibe ataques en su mayoría de zonas como Panamá Este, Panamá Norte, San Miguelito, entre otros, y explicaron que no están asociadas a ningún robo o asalto.
Pero Tigo no es la única compañía que elevó la alerta; +Móvil detalló a través de un comunicado, que en su caso, registran un promedio de cuatro a seis actos contra su red de planta externa mensualmente, mientras que en lo que va del año se han reportado alrededor de 70 incidentes contra sus cables de fibra óptica y cobre.
Chilibre, Las Cumbres, Samaria, Bella Vista, Juan Díaz, San Miguelito, la provincia de Colón y playas, son los sectores donde +Móvil reporta más incidentes, que afectan a los usuarios residenciales (de 150 a más de 1200 consumidores) que trabajan desde casa, a estudiantes que se encuentran en la modalidad de educación a distancia, estamentos de seguridad y salud, y comercios, donde la conectividad es de vital importancia.
Por lo serio del problema, autoridades de alto nivel del gobierno se reunieron con directivos de las compañías para abordar el tema y dar con los responsables y entender por qué está ocurriendo tan seguido.
Sobre todo, llama la atención que los malintencionados solo cortan los cables y desaparecen, sin llevarse ningún instrumento.