Danzantes exigen disculpas públicas por parte del Festival de La Mejorana
Se sintieron denigrados por los comentarios de un miembro del patronato del festival.
Una gran polémica surgió luego de la participación de la danza de El Torito Guapo de La Arena de Chitré, en el desfile del festival de La Mejorana, en Guararé, provincia de Los Santos.
La polémica surgió luego de que uno de los miembros del patronato organizador del festival emitió comentarios sobre la danza, que causaron el rechazo de gran parte de la población, y la exigencia de los danzantes de una disculpa pública.
Entérate de otras noticias en: día a día Panamá
Nosotros organizamos cosas folclóricas. El Festival no puede convertirse en que la manifestación folclórica sea como un equipo de béisbol o de fútbol, debe venir original con una indumentaria apropiada. Manifestaciones como esta no deben estar en el desfile de carretas de Guararé, fue parte de lo que indicó a través de los micrófonos durante el desfile, David Vergara, miembro del patronato.
José Trejos, director de la danza de El Torito Guapo de La Arena, indicó que presentarán una queja formal ante la organización del festival de La Mejorana, ya que fueron invitados a participar como en muchas otras actividades folklóricas a nivel nacional.
Nosotros participamos del festival de La Mejorana como lo hacemos todos los años. Siempre hacemos el baile en la tarima principal, y el domingo cuando enviamos a los músicos de pito y tambor, es más el jurado se levantó y nos aplaudió alegremente, indicó Trejos.
El director de la danza narró que tras ese momento incómodo, que tildó de despectivo y denigrante, los danzantes no entendían lo que sucedía, por lo que responsablemente decidió retirarlos del área para evitar situaciones incómodas o enfrentamientos.
Explicó que luego conocieron que la polémica se basó en los logos de los patrocinadores que tienen las camisas de los danzantes, lo que provocó los comentarios, por lo que presentará una queja formal ante el patronato.
Exigimos una disculpa pública y que el festival tome medidas ante estas situaciones, puntualizó Trejos.