@TJimnz
El pago de data, compra de teléfonos celulares y juegos de azar oficiales, privados y clandestinos son algunas de las cosas en las que los panameños invierten más dinero.
Según Pedro Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá, a los panameños les hace falta mucha educación a la hora de comprar lo que realmente necesitan.
Acosta hizo un llamado a las personas a que deben priorizar sus artículos de primera necesidad, deben trabajar con listas y presupuesto en las cosas primordiales como alimentos y vestuario.
Por su parte, Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de los Consumidores y Usuarios, expresó que la industria telefónica genera billones o trillones de dólares gracias a que las personas consumen lo tecnológico.
Puntualizó que en Panamá siendo un país pequeño, tercemundita con apenas 3.5 millones de habitantes, hay una rata de celulares en funcionamiento superior a los 5 millones de unidades aproximadamente.
Por lo tanto, imagínese el nivel, el costo de valor de compras de tarjetas prepago frente a elementos de consumo esenciales como son los de la canasta básica.
Por otro lado, Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, indicó que el costo de la canasta básica para este 2015 es de $299.31 para 3.5 personas integrantes del hogar donde se incluyen 59 productos.