De Saint Malo: 'el país está seguro'
La noticia sobre la detención en Estados Unidos de Ali Kourani y Samer El Debek, quienes presuntamente planeaban ataques terroristas en puntos estratégicos en Panamá, se da a conocer a pocos días de la reunión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, con el mandatario Donald Trump.
Los planes para el posible acto terrorista se desarrollaron en los años 2011 y 2012, y los blancos vistos eran las embajadas de Estados Unidos e Israel en Panamá, así como la vía interoceánica.
Esto ha despertado la incertidumbre en la sociedad sobre si esta pudiera ser una excusa para que sean instaladas en el país nuevamente las bases militares estadounidenses en suelo patrio.
Es importante recalcar que en el 2011, cuando Trump fue abordado por la cadena de noticias internacional CNN, dejó entrever su desacuerdo con que los norteamericanos devolvieran el Canal a Panamá a cambio de nada.
La vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, indicó que Panamá ya tenía información de la situación desde el año 2014, cuando se había dado un trabajo extenso de la mano del Consejo de Seguridad del país y autoridades de Estados Unidos. "Es parte del trabajo que se hace todos los días, que no necesariamente es público, para asegurarse de que se mantiene al país seguro".
Además señaló que el presidente Varela junto a Trump abordarán temas sobre seguridad, migración, comercio, intercambio entre otros, del próximo 19 al 23 de junio.
Luis Navas Pájaro, director del Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá, considera que lo primero que se debe hacer es verificar si la información es cierta, ya que a los organismos de inteligencia tanto de Europa como de EE.UU. les gusta inventar para ir induciendo escenarios de guerra, pero ninguna amenaza puede dejarse de considerar.
"No se puede caer en la histeria, además, hay un Tratado de Neutralidad que se debe cuidar y cultivar, pero nos hemos estado comprometiendo porque EE.UU. quiere arrastrar a todos los países a su carrera armamentista y guerrerista", sentenció.
Sin embargo, el experto en derecho internacional, Julio Berríos, en entrevista a NEXtv, dijo que se debe dejar de estar apoyando a los EE.UU. en su lucha por la hegemonía mundial, no se debe andar buscando a los enemigos grandes, eso lo debe entenderlo el Gobierno Nacional.