Luego de tanta lucha porque se restableciera la materia de Historia de Relaciones entre Panamá y Estados Unidos, los estudiantes recibirán sus clases a partir de 2016.
El secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, manifestó que se dio un paso histórico.
El mismo explicó que siempre los estudiantes y los docentes han estado reclamando la materia, ya que es de gran importancia para la desarrollo cívico y ciudadano.
La ministra de Educación, Marcela Paredes, indicó que esta asignatura se dará a nivel de media, tres horas semanales.
En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Juan Miguel Ríos, destacó que eliminar la asignatura fue un grave error, porque no se consultó a los profesores, estudiantes, periodistas ni historiadores.
Para Ricardo Ríos, participante en los sucesos de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, indicó que el Ministerio de Educación debe trabajar estrictamente en materia de historia, ya que los estudiantes no tienen la información adecuada, por lo que deben organizar un buen currículo.
Por su parte, Jorge Rivera Staff, miembro del Movimiento Identidad Panameña, dijo que es una satisfacción tener de vuelta la asignatura. Recordó que dentro del pénsum educativo panameño la única materia que fue aprobada por ley fue esta, para el año 1963, por iniciativa legislativa.
Las declaraciones se dieron en el marco del acto protocolar de promulgación de la Ley 37 del 12 de mayo, que restablece la asignatura y fue sancionada el mes pasado por el presidente Juan Carlos Varela.
De vuelta a clases
Paredes indicó que una comisión revisará sus contenidos.
-
Delvin castillo
- [email protected]
- @castillodelvin