Al menos 20 familias afectadas es el saldo preliminar de afectaciones tras el desbordamiento del río Tonosí, la tarde de este 17 de octubre de 2022, luego de fuertes lluvias durante varios días seguidos en este sector de la provincia de Los Santos.
Se informó que desde tempranas horas de la mañana, un equipo de rescatistas del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil se trasladó al distrito de Tonosí para inspeccionar el estado del río y sus afluentes.
Las autoridades detallaron que debido a la gran cantidad de lluvia, la creciente era evidente, lo que motivó que los moradores, acostumbrados a esta situación, desalojaron sitios como la escuela del lugar y otras áreas de riesgo.
Valentín Pérez, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Santos, indicó que tras las inspecciones conjuntas, se brindaron recomendaciones a los moradores, ya que podría darse una nueva crecida y deben estar preparados.
Las calles del lugar se mantenían, hasta entrada la noche, anegadas mientras que los residentes trataban de poner a salvo algunas de sus pertenencias, así como a los moradores más vulnerables.
Pérez indicó que se mantenían en el sitio para dar respuesta a la comunidad en caso de otras afectaciones y recomendó a la población no exponer a niños y adultos mayores.