El Ministerio de Salud, a través del sistema de vigilancia epidemiológica, declaró una alerta en el cordón fronterizo con Costa Rica ante la posibilidad que ingresen personas contagiadas por la enfermedad conocida como viruela del mono.
La directora del Minsa en Chiriquí, Gladys Novoa confirmó el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en la frontera de Panamá con Costa Rica, en puertos marinos y en el aeropuerto internacional Enrique Malek de la ciudad de David.
“Esperamos que en Panamá no se registren casos de la viruela del mono; sin embargo, nuestros equipos técnicos están preparados para el eventual manejo de pacientes de esta enfermedad y establecer los protocolos de bioseguridad correspondientes”, aseguró la directora regional del Minsa.
Leer también: Hermana de Shakira explica cómo se encuentra tras separarse de Piqué: 'Está recuperándose...'
Señaló que de detectarse algún caso, el Ministerio de Salud cuenta con instalaciones que le permitan el aislamiento de la persona para evitar que otras personas resulten contagiadas.
Explicó que el virus puede ingresar al cuerpo "a través de la piel rota, del tracto respiratorio o por membranas mucosas (ojos, nariz o boca); para esta enfermedad no existe vacuna ni tratamiento específico".
Los síntomas son fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y de cabeza, debilidad intensa, erupciones cutáneas (3 días luego de la fiebre); a diferencia del covid, una persona puede contagiar a otras solo cuando presenta los síntomas.
Finalmente, señaló que la alerta se mantiene ante el anuncio de las autoridades de salud del vecino país sobre un caso sospechoso de la viruela del mono.
El pasado 1 de junio, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó del primer caso sospechoso de la viruela del mono en el país, en una turista noruega de 21 años que se encuentra estable y en aislamiento.
La joven ingresó a Costa Rica el 22 de mayo junto a seis personas más, quienes también están en aislamiento, y se desplazó por San José, San Carlos (norte), Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico), informó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.