La Policía Nacional de Panamá (PN) informó este jueves de la incautación de 598 paquetes de cocaína y de la detención de dos ciudadanos panameños supuestamente vinculados con el alijo.
La sustancia ilícita fue incautada en un puerto del Pacífico panameño en la acción de inteligencia denominada "Operación Rojo", indicó la Policía en sus redes sociales.
La operación de decomiso se inició el miércoles y se extendió hasta esta madrugada.
"Los paquetes estaban distribuidos en 12 maletines, en la cabina del cabezal de un vehículo articulado, donde se mantenían dos personas panameñas que fueron aprehendidas y puestas a órdenes de la PGN" (Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público), señala la Policía en Twitter.
Leer también: Aprehenden a mujer en Chiriquí por presunta estafa
Decomiso de marihuana
Las autoridades de Panamá decomisaron al final de febrero pasado 1.001 paquetes de marihuana en una lancha ubicada en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, y detuvieron a dos personas, en una operación apoyada con medios aéreos de EE.UU.
El Ministerio Público (MP) indicó que la embarcación se encontraba en Punta Alegre, Darién, en el pacífico panameño, con 27 sacos con los paquetes de marihuana, sin especificar su peso.
Panamá decomisó en el 2019 un total de 90,99 toneladas de drogas, una nueva cifra récord para este país de tránsito de estupefacientes y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.
De acuerdo con cifras del Ministerio Público, el año pasado se decomisaron 77,96 toneladas de cocaína, 12,9 toneladas de marihuana, así como 120 kilos de crack y 10 kilos de éxtasis.
Panamá es utilizado por los grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.