Todo un debate terminó siendo la solicitud de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (RM), hecha al magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía para que fuera revaluado por médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
El pasado viernes 14 de septiembre, el jurista Carlos Carrillo había solicitado a Mejía que se pudiera concretar una revisión médica forense para garantizar el estado de salud de su representado.
Martinelli expresó que no creía cómo a una persona que estaba solicitando ser atendido por médicos forenses del Estado, se lo negaban. "Me quieren matar", sentenció.
En la audiencia de este martes 18 de septiembre de 2018, Carrillo volvió a recordar al juez de garantías que se tenía que abordar el tema para una posible decisión, ante la necesidad de que se determinara la salud médica del exmandatario.
Entérese: Abogados de Martinelli demandarán a quienes armaron caso pinchazos
Al respecto, Mejía respondió que aún no estaba muy claro en por qué o para qué era pedida la revisión de Martinelli en el Imelcf, ya que si era para otorgar una medida cautelar, no era competencia de él ni se lo facultaba la ley.
Magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía reanuda audiencia intermedia dentro del caso "escuchas telefónicas". La defensa continúa presentando sus pruebas.#OJInforma pic.twitter.com/AEU3qFPbRt
OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) 18 de septiembre de 2018
Dejaron claro que no estaban pidiendo una medida cautelar
Por su parte, la abogada Holanda Polo, fue enfática al mencionar que no se estaba pidiendo ninguna medida cautelar, sino que de acuerdo con lo que establecen las normas y el respeto a los derechos humanos, se le hiciera nuevamente una evaluación médica a RM.
El magistrado de garantías insistió en que no entendía el por qué se solicitaba eso, sino había una situación jurídica que determinara que Martinelli requería ser atendido.
Añadiendo que el Sistema Penitenciario le ha permitido salir a todas las diligencias médicas que se requerían y que lo solicitado por la defensa parecía ser una prueba pericial.
#ElPaisDD El exmandatario Ricardo Martinelli entra a la sala de audiencias. @jeandiaz1331 pic.twitter.com/8F3bBeN84n
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 18 de septiembre de 2018
Vea más: Expresidente Martinelli demandará a quienes lo calumnien e injurien
Polo le volvió a recalcar que era su responsabilidad ordenar que fuera evaluado por el Imelcf y que no era competencia del Sistema Penitenciario como lo estaba mencionando.
Finalmente, Mejía no decidió ante esta solicitud, indicando que en su momento se referiría a ese tema, de acuerdo con lo que está dentro de sus facultades legales.
La defensa de RM termina de presentar sus pruebas
En horas más tempranas, Carrillo terminó de presentar las pruebas documentales, que se sumaron a las 28 pruebas testimoniales y 64 documentales que ya había adelantado en la audiencia pasada el abogado Sidney Sittón.
En total, fueron sustentadas ante el tribunal, 28 pruebas documentales, 87 documentales, tres periciales y 132 elementos para refrescar memoria.
El fiscal pidió un tiempo para responder
Se le dio traslado al magistrado fiscal, Harry Díaz, quien solicitó un plazo de cuatro días hábiles para presentar sus objeciones ante las pruebas reveladas por la defensa de RM. Mientras comenzaría con el análisis de 21 pruebas de manera aleatoria.
#ElPaisDD Todo un cercón policial para la entrada al salón de audiencias de Ricardo Martinelli. ¿Qué les parece? pic.twitter.com/FEOSqC58T3
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 18 de septiembre de 2018
Esto fue cuestionado por Sittón, quien señaló que la fiscalía y el querellante autónomo debían estar en la capacidad de construir un argumento siguiendo el principio de la mismidad.
La defensa está observando que la fiscalía ha tomado como de costumbre obtener días para hacer sus sustentos, sostuvo.
Puede leer: Pleno de la Corte Suprema niega fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli
Lo dicho fue refutado por Díaz, quien dijo que cuando se presentaron las pruebas y el escrito de acusación la defensa había solicitado tiempo para analizar, hay cosas novedosas que hay que verificar, indicó.
Lo sustentado por la defensa de RM debe ser objetado en bloque
Como el análisis de las 21 pruebas seleccionadas se haría de manera aleatoria, la defensa de RM prefirió que se otorgara el plazo solicitado por el fiscal para que las objeciones fueran hechas en bloque y por orden numérico. Lo mismo debe hacer la querella autónoma.
Concluida la develación de pruebas de la Defensa, en el caso "escuchas telefónicas", magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía decreta un receso, a petición del magistrado Fiscal, Harry Díaz, hasta el miércoles 26 de septiembre, a las 9:00 a.m.#OJInforma pic.twitter.com/20kBA3OBZR
OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) 18 de septiembre de 2018
Además: Martinelli: 'yo soy inocente de todos los cargos que se me están acusando'
La audiencia será retomada el próximo miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 9:00 a.m. deberán; el fiscal y el querellante autónomo, Rosendo Rivera, sustentar sus objeciones para ver cuáles luego del debate, serán constituidas formalmente como pruebas y cuáles no, según lo que considere Mejía.
Ese día, 26 de septiembre, tanto el magistrado Fiscal, Harry Díaz, así como el acusador autónomo, deberán presentar sus objeciones sobre las pruebas expuestas, por la defensa en caso "escuchas telefónicas". pic.twitter.com/ycmcohUJUD
OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) 18 de septiembre de 2018