Defensa de RM analiza las correcciones realizadas al escrito de acusación
De no haber un entendimiento por parte de la defensa de Martinelli y el fiscal Díaz, con el escrito de acusación, le tocará a Mejía decidir la acción.
La defensa del expresidente Ricardo Martinelli (RM), no quedó conforme con las correcciones que se le habían solicitado al magistrado fiscal, Harry Díaz, en el escrito de acusación, en la investigación por las supuestas intervenciones telefónicas, en la carpetilla 138-15.
El fiscal contó con un plazo de cinco días hábiles, aunado a otros cinco días de incapacidad por su estado de salud para corregir los señalamientos que le había citado uno de los abogados de Martinelli, Sidney Sittón. Esto porque a su juicio la acusación carecía de una relación precisa, clara y circunstanciada.
Sustentó las correcciones realizadas
Ayer, el fiscal Díaz sustentó ante el Tribunal unas correcciones que le había realizado al escrito de acusacción, algunas de ellas fueron realizadas desde la pagína #5 a la #48 lo que había denominado errores mecanográficos, numéricos y de ortografía.
Puede leer: Juez de garantías Mejía otorga un plazo de cinco días para revisar la acusación
Díaz hizo énfasis en que la acusación estaba detallada de manera clara y que lo que la defensa de RM solicitaba ya se había corregido. En el anexo de 30 páginas.
Siguió con la posición de mantener la reserva del testigo protegido y no hacer entrega de copia de los siete cuadernillos, recalcando que la fase de investigación había culminado el pasado 8 de octubre de 2015.
Sittón recalcó en que el fiscal (Díaz) trajo lo que denominaba una aclaración o corrección de la acusación que resumió en 48 páginas, "pero trató de ocultar la identidad del mal llamado testigo protegido, porque ese caso había sido derrimado ante un Juzgado de Circuito, donde se dijo que no había testigo protegido, sino un denunciante".
Hoy Sittón sustentará las observaciones que no cumplió el fiscal
El jurista solicitó un plazo al magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, para elaborar un documento con todas las observaciones que había hecho al escrito de acusación, pero que no habían sido atendidas por el fiscal.
Vea más: Defensa de RM: Esto es una práctica dilatoria que no debería afectar el proceso
"No se ha atendido toda una serie de observaciones realizadas... el fiscal está en la obligación de entregarnos en un sobre sellado el nombre, la dirección, la ocupación, cédula de identidad personal del mal llamado testigo protegido", insistió.
Mejía decidió reanudar la audiencia hoy a las 9:30 a.m., al considerar necesario que la defensa de Martinelli le quedara lo más claro posible en la fase intermedia, la acusación que está planetando el fiscal y el querellante autónomo, Rosendo Rivera.
Mañana, el expresidente RM tendrá una cita médica en oftalmología en el Hospital de Punta Pacífica, dijo su abogada Holanda Polo.