La defensora del Pueblo, Ángela Russo, aseguró que los privados de libertad también tienen derecho a ver el Mundial de fútbol y adelantó que enviará una nota para intentar resolver la falta de televisores en algunos en algunos centros penitenciarios antes del Mundial.
Durante una conversación con periodistas, tras la presentación de un estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo (MIDES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el impacto positivo de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el desarrollo infantil en Panamá, Russo reveló que algunos detenidos le manifestaron su preocupación porque, tras ser trasladados de pabellón, ya no cuentan con televisiones disponibles y temen perderse el torneo mundialista.
“Es un momento histórico. Es un momento que a toda la población, a todo el mundo le interesa el Mundial de fútbol. Incluso los privados y privadas de libertad”, expresó.
La situación salió a relucir mientras hablaba sobre derechos humanos y recreación dentro de los centros penitenciarios. Incluso, cuando la periodista Linda Bran, del canal Nex, le preguntó directamente si consideraba que ver el Mundial era un derecho humano, Russo respondió sin titubear: “Por supuesto”.
Según explicó, el hecho de estar privado de libertad no elimina otros derechos fundamentales.
“Yo estoy privado de libertad, pero tengo mi derecho a la salud, tengo mi derecho a la educación, tengo incluso mi derecho a la recreación”, afirmó.
La defensora también señaló que la recreación “es súper importante” para todas las personas, independientemente de su edad o condición, y defendió que quienes se encuentran detenidos mantengan acceso a este tipo de espacios.
Russo indicó que enviará una comunicación formal a la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, para tratar de resolver la situación antes de que arranque la fiebre mundialista.









