La Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow y directivos del Hospital Manuel Amador Guerrero en reunión sostenida acordaron el inicio de una serie de capacitaciones en materia de Derechos Humanos y atención médica, la cual estará dirigida al cuerpo médico y administrativo de este nosocomio.
Ante las quejas recibidas en la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en la provincia de Colón, sobre el trato y la atención médica que se les da a pacientes y familiares que acuden al Hospital Manuel Amador Guerrero, la Defensora del Pueblo, Lilia Herrera Mow ordenó una inspección in situ para constatar la situación que allí se presentaba.
Se inspeccionó que pacientes adultos recluidos en las misma los pacientes infantiles, falta de equipos de electrocardiograma en buen estado, escasez de insumos, filtraciones de agua en el techo en la sala de urgencia obstétrica, fueron algunas de las anomalías detectadas por los Oficiales de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en el desarrollo de esta citada inspección.
En el encuentro con las autoridades de salud, la Ombudsman, destacó la importancia sobre el trato y la información de la evolución médica que deben recibir tanto los pacientes como los familiares, así como también garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas que acuden a esta instancia médica.
Como entidad estamos llamado a velar por el respeto a los derechos humanos de los pacientes es por eso que llevamos a cabo jornadas de capacitación sobre el trato y el respeto a la información que tienen pacientes y sus familiares, lo que buscamos es trabajar en equipo para garantizar la debida atención médica que debe recibir cada persona que asiste a los hospitales del país, destacó la Defensora del Pueblo.
El director médico del Hospital destacó otros problemas como lo son el atraso en las obras de las nuevas instalaciones, además mantienen un constante conflicto con los orates quienes acuden al hospital a dormir en los alrededores, situación que ya fue expuesta ante las autoridades municipales pero hasta el momento no se le ha brindado una solución.
Ante lo expuesto, la Defensora del Pueblo manifestó que se coordinará una reunión con las autoridades municipales de Colón en búsqueda de una respuesta a los problemas expuesto por el director médico del Hospital Manuel Amador Guerrero.