El Plan de Acompañamiento Ciudadano (PAC) de la Defensoría del Pueblo estuvo presente al inicio de clases en las provincias de Panamá Oeste, Herrera y Veraguas donde los padres de familias salieron a protestar y cerrar calles por las condiciones de los centros educativos.
Los Oficiales de Derechos Humanos acompañaron a padres de familia de la Escuela John F. Kennedy en La Arena, en Herrera; quienes realizaron un cierre de calle; en La Chorrera acudieron a una reunión anunciada por la comunidad educativa del Colegio Moisés Castillo Ocaña cuyas clases iniciarán el 13 de marzo al acordar una limpieza profunda y también realizaron acompañamiento a padres de familia de la Escuela Cristóbal Adán Urriola quienes estaban protestando en los predios del plantel.
Igualmente en Veraguas la Defensoría del Pueblo, acompañó a los acudientes del Instituto Profesional y Técnico, en donde se llevó a cabo una reunión entre los padres de familia, docentes y estudiantes, en donde deciden ir a paro a partir de la fecha, hasta que se reanuden las labores en la construcción del nuevo colegio.