Defensoría del Pueblo monitorea derechos humanos de migrantes que retornan a sus países
Un gran parte son de nacionalidad venezolana, pero todos con crudas historias en este caminar.
El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, visitó este 24 de octubre de 2022 a los migrantes ubicados en un alberge temporal en el área de La Locería, corregimiento de Betania, con el fin garantizar y promover los derechos humanos en especial de los más vulnerables, como niños, niñas y adolescentes (NNA), mujeres y personas mayores.
El ombudsman panameño recalcó que la institución de Derechos Humanos se encuentra activa en todas las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) y que, en conjunto con Unicef, el Servicio Nacional de Migración (SNM) y el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y los consulados se están coordinando los vuelos para el retorno de los migrantes a sus países de origen.
“Vinimos a observar y a conversar con ellos, para informarles que se están gestionando lo vuelos para quienes quieran retornar voluntariamente, no es una opción que regresen por la trocha”, dijo Leblanc González.
Desde el pasado 23 de octubre, las autoridades panameñas del Servicio Nacional de Migración informaron que no se permitiría el pasado de venezolanos que vinieran de Costa Rica, como parte de su retorno al sur del continente. Esto luego de las medidas aplicadas por Estados Unidos contra estos migrantes.
Hicieron hincapié en que para poder transitar deberían tener una visa autorizada.