Veintidós orientaciones y la apertura de cuatro quejas, realizó la Defensoría del Pueblo, a través de la Regional de Darién, luego de participar en una gira interinstitucional organizada por la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR) del 26 al 29 de abril en la provincia de Darién, a fin de brindar atención a personas refugiadas y población de interés que reside en esta provincia, que llevaban más de cuatro años con su carnet vencido y que han sido reconocidos como refugiados por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (CONARE).
Durante la visita a las comunidades de Piña y Jaqué en Darién, Delegados de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, a través de la Defensoría Móvil, brindaron a la población del área, orientación legal en temas relacionados a violencia doméstica, procesos de naturalización, Ley No. 16 que establece la Justica Comunitaria de Paz, procesos agrarios, procesos de familia y el debido proceso, entre otros.
También puedes leer: Minsa, CSS Y ANEP llegan a un acuerdo tras 10 horas de negociación
De igual forma, se abrieron cuatro quejas relacionadas a la presunta violación del derecho a la libertad y seguridad personal, al debido proceso, derecho a recibir información por parte de las entidades del Estado y el derecho a la educación, señaló Maribel Peña, Jefa de la Regional de la Defensoría del Pueblo en Darién.
La gira también fue propicia para sostener una reunión con los líderes comunitarios, Juez de Paz, Cacique Regional, Representante del área, en donde se abordaron distintos temas sociales que afectan a la población.
También puedes leer: Asesinan a tiros a hombre en Nuevo Chorrillito
Por su parte la Defensoría del Pueblo se comprometió en realizar visitas periódicas a fin de poder brindar respuesta a sus solicitudes.