Lamentable experiencia fue la que vivió una paciente en labor de parto estando en la sala de espera de urgencias obstétricas del Complejo Hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero, luego de que tuvo que parir en el piso de la sala por no ser atendida en tiempo oportuno. Hecho que se observó en un video en redes sociales y que ha sido repudiado por la comunidad en general.
Se trata de Berselia Garay, de 22 años, originaria de la Comarca Gnäbe Buglé, pero residente de la comunidad La Unión Santeña, corregimiento de Nombre de Dios, distrito de Santa Isabel, en la costa arriba de la provincia de Colón.
También puedes leer: En España aseguran que 'Coco' Carrasquilla podría ir al Real Madrid Castilla
Berselia, joven reservada, de poco hablar, manifestó que llegó a consulta del hospital el viernes 18 de septiembre 2020, a las 10:00 a.m., que estuvo quejándose de dolores de parto, solicitando ser atendida, pero que después de ser revisada, se le indicó que se sentara en la sala de espera de urgencias obstétrica porque todavía no tenía los cuatro a cinco centímetros (o más) para ser admitida a la sala de partos.
Sin embargo, su dolor era demasiado fuerte. Después, a la 1:30 p.m., del viernes, sucede lo observado en el video donde se da el alumbramiento en el piso de la sala de espera del hospital.
En una acción inmediata, el Defensor del Pueblo de la República de Panamá @ELeblancJr @DefensoriaPan, ordenó hacer visita al Hospital (que esta bajo la administración de la @csspanama), en la ciudad de Colón, pero donde también acuden pacientes del @minsapma.
La Defensoría indicó que es menester velar por la protección del derecho a la salud, por lo que abrirán una investigación mediante resolución y oficiarán a la dirección médica del nosocomio bajo el criterio de los derechos de los pacientes, quienes deben tener acceso a los servicios de salud y a recibir atención médica en tiempo oportuno con las condiciones científicas apropiadas para no ser objeto de negligencias médicas.
También puedes leer: Le borran la sonrisa a los Yanquis
El vídeo que circula en redes muestra una posible vulneración de los derechos humanos de una joven de rasgos originarios, donde habría que averiguar si se cumplió con la norma protocolar de atención a la paciente en labor de parto.
Afortunadamente, hoy ya se encuentra bien, al igual que su bebé, según respondió la misma joven que vivió una de las peores experiencias de su vida.
Ante lo confuso de este tema, se conoció que ya existe en la Oficina Regional de Colón un antecedente de mayo 2020, sobre este mismo tema, con hechos muy similares, en el referido hospital, lo cual se está investigando en virtud de la interposición de la queja de una joven residente de Altos de Los Lagos cuyo bebé desafortunadamente murió.