Dejar la adicción al tabaco es posible
La prevalencia del consumo de tabaco en Panamá es la más baja de las Américas.
Dejar de fumar no es cosa de un día para otro, requiere de determinación, paciencia y hasta la ayuda de profesionales que orienten y apoyen al adicto a dar ese paso por su salud, primordialmente.
Gaspar Batista, médico psiquiatra del Ministerio de Salud sostuvo que Panamá es uno de los países del mundo con mejor legislación para prevenir el uso del tabaco, es una una sustancia que tiene miles de productos activos que pueden producir diversos tipo de cáncer, como de pulmón, laringe, oral, colon, mama, oral, de piel y otros.
Para el apoyo en el deseo de dejar de fumar existen las Clínicas de Cesación, en un principio estaban constituidas por especialistas como psiquiatras, trabajadores sociales, psicólogos. Ahora hay también enfermeras y médicos generales.
Son 56 Clínicas de Cesación que están en 15 regiones del país, estas además de ayudar a la modificación de conductas cuentan con medicamentos para los pacientes con dependencia al tabajo. Los hay para la ansiedad, depresión y aquellos que reducen el deseo de fumar.
El especialista explicó que en Panamá hay una molécula para un tratamiento que en tres meses se logra que la persona deje de fumar y se mantenga en abstinencia, así como el "bupoprión", antidepresivo que reduce el deseo de fumar.
Extranjeros deben acoplarse a la ley
La prevalencia del consumo de tabaco en Panamá es la más baja de las Américas, sin embargo, la oleada forzada de países como Colombia, Nicaragua, Venezuela y otros, que están bajo cierto grado de estrés, involucra la automedicación y con él a veces el uso de alcohol y cigarrillo.
Según Batista, este problema está siendo tratado por las autoridades pues ellos (los extranjeros) deben ceñirse a la legislación panameña que impide el consumo del tabaco en restaurantes, locales comerciales, hospitales, escuelas, donde ya los panameños saben que no se puede fumar. "Ellos se están sumando a la demanda de las clínicas de cesación".
Damas están fumando más
Ahora se está trabajando más con las damas, que entre otras razones, por la búsqueda de la equidad de género comenzó a hacer cosas que antes eran más de los hombres , entre ellas el tabaquismo y consumo de alcohol.
Además: La magia de Harry Potter se apoderó de la Biblioteca Nacional de Panamá
Batista recordó que el consumo de tabaco por parte de las mujeres tiene el riesgo en el embarazo a problemas placentarios que aumentan la frecuencia de abortos y que los niños nazcan con bajo peso, por ejemplo.
Otro reto es el consumo de la marihuana, pues el hecho de que en otros países esta se ha legalizado para fines recreativos, crea en las personas la idea de que es inocua porque se utiliza para fines medicinales, pero "todavía no hay una medicina que se fume", recalcó el especialista.