Panamá está representado en los funerales del papa Francisco, por una delegación encabezada por Javier Martínez – Acha Vásquez, ministro de Relaciones Exteriores y Delia Cárdenas Christie, embajadora de Panamá ante la Santa Sede.
Al anunciar la delegación, el señor José Raúl Mulino, presidente de la República, manifestó que el papa Francisco «sin duda fue un gran conductor de la Iglesia Católica panameña, que impuso modernidad en los tiempos y sobre todo un hombre global, no era el papa de Roma, era el papa del mundo, interesado en los problemas de toda índole: migración, deporte, guerras, paz, hambre, todo lo que tenía que ver, el hombre estaba en representación de la iglesia católica, estaba presente».
El Mandatario de la Nación destacó que tuvo «el grandísimo honor» de tratar personalmente y conversar con el Sumo Pontífice de «múltiples temas», en enero pasado, durante una visita oficial al Estado de la Ciudad del Vaticano.
El papa Francisco, el primer papa latinoamericano, como Jefe de la Iglesia Católica, enfatizó en la misericordia, la inclusión y la cercanía con la gente. En Panamá dejó su legado durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019), cuando resaltó la misión del Istmo como tierra de unidad y convocatoria.
La delegación panameña asiste a las exequias en la Basílica Papal de San Pedro, junto a unos cincuenta Jefes de Estado o de Gobierno y diez representantes de casas reales para despedir al Sumo Pontífice, fallecido el pasado 21 de abril de 2025, tras 12 años de pontificado, a sus 88 años de edad.