El 66% de los jóvenes que son recluidos en un centro de cumplimiento ha consumido marihuana antes de su ingreso, siendo la edad promedio del inicio del consumo los 17 años de edad.
Este es parte del resultado del Diagnóstico y Socialización de propuesta preliminar del Modelo de Intervención Integral, que además revela que el 52% de los adolescentes pertenece a un grupo delincuencial.
Los principales delitos por los que han estado detenidos son: robo agravado 25%, posesión ilícita de droga 23%, robo simple 19% y posesión simple de armas 8%.
Emma Alba Tejada, directora nacional del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, aseguró que el objetivo es que cuando los jóvenes privados de libertad o que se les ha otorgado una medida cautelar distinta a la detención preventiva, sean intervenidos para que logren ser hombres de bien.
La población penitenciaria en los seis centros de cumplimiento en el país es de 360 jóvenes privados de libertad, 60 de ellos están en los centros de custodia, aunado a los 206 que están detenidos en los centros de adultos, es decir en El Renacer, La Joya y La Joyita.
Marta Gutiérrez, consultora de la Unión Temporal encargada del diagnóstico, explicó que lo importante es combinar la experiencia con lo que ha sido demostrado en los estudios.
En tanto, Magaly Castillo, de Sociedad Civil, dijo que se necesita una política en materia de prevención de violencia, ir a los barrios, dar alternativas a los jóvenes, enfrentar la violencia intrafamiliar que no se está atendiendo debidamente y el pandillerismo.
- Desde el 2012 al 2016, 491 jóvenes ingresaron a los centros de cumplimiento.