Demolición de Centro de Adolescentes da paso a futura obra
Redacción WebEl Ministerio de Gobierno, a través del Instituto de Estudios Interdisciplinario, cumpliendo con el mandato del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, realizó este miércoles el acto de demolición del antiguo Centro de Adolescentes Basilio Lakas en Colón, que da paso a la construcción de una nueva estructura que cumplirá con los estándares de derechos humanos, rehabilitación y seguridad para los menores de edad en conflicto con la Ley.
Durante el recorrido que hiciera en 2015, el Presidente Varela pidió la clausura de las viejas estructuras del Centro Basilio Lakas y dijo que la intención es remodelar, construir nuevas infraestructuras y copiar el modelo del Centro de Cumplimiento de Pacora, que tiene un nivel de excelencia.
Con esta demolición, que se da en presencia de la Ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, inicia la fase de construcción y equipamiento del Nuevo Centro de Cumplimiento con capacidad para 72 jóvenes infractores, por un valor de 4 millones 193 mil 355.77 balboas.
En su intervención, Romero destacó nuestra meta y compromiso es que esa transformación que ya hemos visto en el centro de Cumplimiento de Pacora, se vea reflejada en todos los centros de privación de libertad de adolescentes a los largo del país.
Afirmó que este compromiso existe desde el más alto nivel y es parte de la política de prevención de la violencia y seguridad, además de segundas oportunidades del Presidente de la República.
La Ministra encargada, agregó que no están demoliendo por demoler, estamos planificando y construyendo una visión de modelo de intervención.
Por su parte, la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinario, Emma Alba Tejada, resaltó que existe mucho interés en ayudar a esta población de adolescentes en conflicto con la Ley para hacer un cambio, asegurando que cuentan con profesionales interesados de aplicar un modelo de intervención y de cambiar vidas.
Este nuevo y moderno centro será construido de acuerdo con el modelo existente en el Centro de Cumplimiento de Pacora, donde los adolescentes podrán continuar sus estudios así como aprender nuevas disciplinas que los ayudarán a insertarse a la sociedad, mediante Módulos de Intervención para la Resocialización.
El proyecto contempla dos pabellones de alojamiento. Cada uno estará dividido en 2 módulos, y cada celda tendrá su servicio sanitario anti vandálico; además incluye el vestíbulo, cuarto de monitoreo y vigilancia, área de estancia diurna con iluminación y ventilación natural así como su área de patio cerrada.
También, contempla otro pabellón de máxima seguridad, edificio de recepción principal y control de entradas al centro, edificio de visitas, canchas para actividades deportivas (una de grama para futbol y pavimentada multiuso) capilla, escuela con 6 aulas, biblioteca y laboratorio de informática.
Además, contará con 4 talleres con 2 aulas teórico-prácticas, clínica, cocina con comedor y lavandería; cerca perimetral e iluminación externa, 3 torres de vigilancia, cuadra para custodios, remodelación del edificio administrativo, planta eléctrica con interruptor de transferencia, tanque de almacenamiento de agua, habilitación de pozo de agua existente y planta de tratamiento.