'Den explicación'
"La energía eléctrica es política de Estado y hay que tomar los correctivos necesarios para solucionar el problema de los apagones", fue el llamado de la presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Spia, Marisín Lombardo.
Y es que de acuerdo con la ingeniera, el del martes fue el cuarto apagón que se da en el país desde hace 18 meses, cuando se han ido cambiando algunos de los transformadores en el Centro Nacional de Despacho.
En este sentido, la presidenta de la Spia pidió una investigación exhaustiva para que la población sepa realmente qué es lo que sucede, ya que las autoridades de la Empresa de Transmisión de Energía Etesa solo aseguran que se trata de un caso fortuito.
Agregó que han solicitado a Etesa permitirles una visita a la subestación Panamá este viernes, para que junto a expertos en plantas energéticas puedan hacer un recorrido y ver si se cumple o no.
Asimismo, extendieron la invitación al administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos Asep, Roberto Mena.
Mientras, Gustavo Adolfo Bernal, de la Comisión de Energía de Etesa, recomendó a las autoridades seguir el ejemplo del país vecino Costa Rica, pues ellos pasaron por lo mismo y decidieron cambiar no solo una, sino todas las piezas de la planta, ya que descubrieron que el mismo fabricante era el del daño.
"Ellos tomaron la decisión de cambiar todos los transformadores, trabajo que les tardó unos cuatro meses, pero luego el sistema no volvió a interrumpirse".
Iván Barría, gerente general de Etesa, informó que en la subestación Panamá, ubicada en Condado del Rey, se realizan trabajos de cambio de transformadores y retiro de equipo dañado producto de la explosión.
Según la Asep, contratarán a un perito independiente para investigar los apagones registrados en la ciudad de Panamá y Colón.
En tanto, la Caja de Seguro Social informó que producto de las recientes fluctuaciones en el suministro de energía eléctrica, en hospitales como el Susana Jones Cano y Dr. Arnulfo Arias Madrid, los tomógrafos resultaron con daños, por lo que trabajan en la reubicación de las citas.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá reportó que la noche del martes ayudaron a evacuar a personas que habían quedado atrapadas en elevadores y el Metro de Panamá.
expertos aseguran que cada transformador sale en menos de $20 mil.