¡Denuncia anónima! Pieza clave para desmantelar casos de trata de personas en el país
El CON se ha convertido en un arma clave para brindar respuestas a la ciudadanía en situaciones de riesgo o emergencia.
La voz de alerta que han enviado los ciudadanos al 104 del Centro de Operación Nacional y a través de la denuncia anónima de Crime Stopper ha logrado que los estamentos de seguridad lleguen oportunamente y desarticulen a las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y otros delitos, según los registros del Ministerio de Seguridad Pública.
La directora de la Oficina Nacional Contra la Trata de Personas del Minseg, Dayra Campos, explicó que la denuncia ciudadana ha sido un aporte muy valioso para que la Policía Nacional, la DIJ y el Ministerio Público lleguen a tiempo y rescaten a las víctimas.
En la “Operación Luz de Esperanza”, realizada el 3 de febrero de 2022, se identificaron cinco menores de edad. De estos, una niña de seis, a una de 10 años de edad y tres adolescentes, dos de 13 años y una de 15. Se mantienen tres mujeres detenidas, parientes cercanas de las víctimas.
El 14 de agosto se dio la “Operación Galaxy” y se rescataron seis mujeres colombianas, posibles víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Se detuvo a tres hombres, dos colombianos y un italiano.
Mientras que la “Operación Marfil” se hizo el 13 de septiembre, se rescataron a tres mujeres colombianas, posibles víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Se mantiene detenido un hombre colombiano.
“La semana pasada, la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada logró desarticular una organización criminal, presuntamente dedicada a la comisión del delito contra la humanidad, en su modalidad de trata de personas con fines de explotación laboral, en la que fueron rescatadas 22 posibles víctimas de trata”, indicó Campos.
Por su parte director regional de Crime Stoppers International para Caribe, Bermuda y América Latina, Alejo Campos, indicó que a través de esta plataforma tecnológica se han atendido más de 9,500 reportes o denuncias que han sido canalizadas en alguna de las oficinas de la Policía Nacional.
Campos indicó que las denuncias de maltrato infantil, violencia doméstica, microtráfico, extorsiones y temas de comercio ilícitos, son los más reportados comúnmente en la plataforma.
En tanto, el coordinador del Centro de Operación Nacional, Ronald Jaén, indicó que este centro diariamente atiende aproximadamente entre 3,500 a 4,000 llamadas de emergencia durante los días de semana, mientras que para los fines de semana aumentan en un 10%, por lo que recibe arriba de 5,500 llamadas.
“Tenemos un tiempo estimado de cincuenta y cinco segundos para tramitar una respuesta, cuando se da una situación de emergencia en cualquier punto del territorio. El CON se ha convertido en un arma clave para brindar respuestas a la ciudadanía en situaciones de riesgo o emergencia”, afirmó Jaén.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, actualmente preside la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas y se espera que en los próximos días inicie la revisión de toda la información relacionada a las víctimas, en su mayoría menores de edad, que estaba siendo utilizados para realizar ventas en las calles o mendicidad forzada.